Juegos Olímpicos de Tokio van pese a emergencia en Japón

20

Desde inicios de mes las conjeturas sobre la posibilidad de una suspensión definitiva ha ido tomando fuerza y mantiene en vilo a los atletas clasificados para los Juegos Olímpicos de Tokio 2021. Ante esta posibilidad, la Comisión Olímpica Internacional ratificó que haya o no haya estado de emergencia en Japón, los JJ.OO sí se realizarán.

Con esta postura asumida por la COI se descarta la posibilidad de una nueva suspensión y se cierra el debate, al menos, en el seno de los organizadores del evento.

Pese a la decisión de los organizadores, el 70% de los japoneses encuestados rechazan la realización de los Juegos Olímpicos y en las calles de distintas ciudades del país nipón, incluyendo la sede, Tokio han sido escenarios de protestas contra los Juegos Olímpicos.

Los profesionales sanitarios en Japón desaconsejan la realización del evento deportivo ante el riesgo que supondría su ejecución.

Por su parte, los organizadores han expuesto que expertos de la OMS y otros entes internacionales estudiaron los mecanismos de prevención y protección que se implementarán durante los juegos, y estos han sido aprobados.

«El consejo que hemos recibido de la OMS (Organización Mundial de la Salud), y de todos los demás organismos científicos y médicos señalan es que todas las medidas que hemos esbozado son satisfactorias y garantizarán unos juegos seguros», dijo John Coates, vicepresidente del Comité Olímpico Internacional (COI) y presidente del comité de coordinación del COI.

Coates aseguró que se prevé que el 80% de los residentes de la Villa Olímpica estarán vacunados y que los atletas no tendrán contacto con ciudadanos japoneses, ni con otras personas que no formen parte de la organización o alguna instancia de los juegos.

La Villa Olímpica está ubicada en la Bahía de Tokio, y será uno de los lugares más herméticos dada la emergencia sanitaria en Japón.