Karen Palacios debería estar libre, según excoordinador de Provea

45

Para Marino Alvarado, activista de derechos humanos y excoordinador general de la ONG Programa Venezolano de Educación-Acción Humanos (Provea), la joven clarinetista Karen Palacios debería estar en libertad por poseer boleta de excarcelación.

“Ella (Karen Palacios) tiene un boleta excarcelación y debería de ejecutarse de manera inmediata. Una vez que un juez ordena que una persona sea puesta en libertad, así sea bajo régimen de presentación, debe ser puesta inmediatamente en libertad”, expresó Alvarado a Radio Fe y Alegría Noticias.

Alvarado aseguró que se ha convertido en una práctica durante los últimos dos años en Venezuela que los jueces otorguen órdenes de libertad y no se ejecutan, “esto no ocurre solo con presos políticos, sino incluso con presos comunes, con una abierta violación a la libertad y al debido proceso”.

Indicó que personas privadas de libertad con boletas de excarcelación se les torturan psicológicamente esperando que se ejecute la orden de liberación.

Karen Palacios, clarinetista de 25 años de edad, formada en el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela y estudiante del Conservatorio Simón Bolívar, cumplió 46 días recluida este martes, luego de ser trasladada el 14 de julio desde la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) al Instituto Nacional de Orientación Femenina (INOF).

El primero de junio, funcionarios de la Dirección de Contrainteligencia Militar llegaron a su casa en Carrizal y dijeron que eran profesores del Sistema, interesados en entrevistarla.

Abogados no tienen acceso al expediente

“Yo fui con ella. Primero dijeron que íbamos a Miraflores, al Centro de Atención a la Víctima. En la camioneta nos informaron que realmente íbamos a la Dgcim, en Boleíta. Estuvimos ahí todo el día. Nos separaron. Me dieron un teléfono y ahí ella me dijo que la dejarían detenida”, contó su madre, Judith Pérez, en rueda de prensa en la sede del Foro Penal.

La audiencia se llevó a cabo el 3 de junio y se le asignó un defensor público. El delito en cuestión es instigación pública.

El la ONG Foro Penal no ha obtenido acceso al expediente, por lo que se desconoce el motivo por el cual está implicada en el cargo. “Le dieron la libertad con régimen de presentación, pero la libertad no la he visto”, manifestó Judith Pérez.

La boleta de excarcelación llegó el 18 de junio, pero hasta el momento, no se ha ejecutado. La organización Foro Penal contabiliza 590 presos políticos y más de 15 se encuentran en la misma situación.

La abogada Stefania Migliorini, miembro del Comité de Defensa de la Mujer y asignada al caso, indicó que las personas con boleta de excarcelación continúan privadas de libertad.

“Sucede en reiteradas oportunidades. Ya se ha hecho costumbre que el tribunal emite la boleta de excarcelación y no se cumple”, declaró.