La bella Barcelona está de fiesta

385
Barcelona está de fiesta
Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Barcelona, capital del estado Anzoátegui y del municipio Simón Bolívar, es una ciudad que fue fundada el 12 de Febrero de 1638 por el conquistador español de origen catalán Joan Orpí, con el nombre de Nueva Barcelona del Cerro Santo. Luego, por problemas de inundación fue trasladada a 2 kilómetros al sur de su emplazamiento original.

Una ciudad que se niega a olvidar sus orígenes, su tradición y su historia, eso y mucho más es Barcelona. Para quienes la visitan se sienten en un museo, cuyo techo es el cielo y es que luego de casi 4 siglos de fundada sigue conservando calles y arquitecturas con aires de la época colonial.

Ruinas de la Casa Fuerte/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Entre sus atributos turísticos se encuentran La Casa Fuerte, estructura de valor histórico, construida para ser sede del convento San Francisco en 1744 para luego ser tomado por el Libertador Simón Bolívar en 1811 para la defensa de los ataques realistas.

La catedral de Barcelona es otra de las joyas arquitectónicas que guarda esta ciudad la cual fue construida a mediados del siglo 18. También figuran como obras que evocan historia el Salón de actos Anzoátegui y el Teatro Cajigal.

Teatro Cajigal/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

El gentilicio de ser barcelonés

A 384 años de fundada esta ciudad, que muestra su historia con tan solo caminar por sus calles, sus habitantes definen, a través de Radio Fe y Alegría Noticias, lo que para ellos significa su gentilicio.

“Ser barcelonés es sinónimo de sencillez humana, es mantener esa formación basada en la humildad que tiene el oriental, el hombre de playa, el hombre de campo “, expresó Francisco Moreira.

Catedral de Barcelona/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

En la fecha aniversario de esta ciudad capitalina quienes han caminado por más décadas sus calles y se han convertido prácticamente en cronistas de su historia más reciente, reflexionan sobre lo que debería mejorar en la ciudad que los vio nacer.

“Debemos mejorar nosotros, se ha perdido un poco el valor humano, el valor de la honestidad”, dijo Luis Tovar, entre nostalgia e ilusión.

“Yo tengo 75 años y en Barcelona tengo el mismo tiempo. Hay mucha desidia aquí, el río Neverí antes era navegable, hoy en día lo tienen abandonado y podrido. El Ministerio del Ambiente no le ha puesto la mano a ese río, ni los gobernadores, ni los alcaldes que han llegado, hemos tenido mala suerte, porque ese río jamás lo han limpiado”, expresó Luis López.

La bella Barcelona, patrimonio histórico y cuna de patriotas de la gesta emancipadora, en la actualidad clama por mejoras en materia de servicios públicos, vialidad, seguridad ciudadana y el saneamiento del rio Neverí.

Sin embargo es importante tener presente que la conciencia y acción ciudadana también pueden impulsar el cambio y hacer posible la construcción de la capital de Anzoátegui como una mejor ciudad.

Sede de la alcaldía de Barcelona/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias