La CLADE discute “la educación es motor de transformación”

293
CLADE la educación es motor de transformación
Foto: cortesía

En Honduras se realiza la XII Asamblea de la Campaña Latinoamericana por el Derecho a la Educación (CLADE).

Esta asamblea lleva el título “Por el derecho a la educación pública: cuidado, transformación y justicia social” y en ella se plantea abordar el cuidado como motor para la transformación de la educación.

Durante los días de evento se recordó que para medir el esfuerzo financiero en la educación, se toma el gasto público en esta área en proporción al producto interno bruto y al presupuesto total de cada país. Esta fórmula demuestra que las naciones siguen en deuda con la educación gratuita según lo señaló María Elena Urbano, de coalición colombiana por el Derecho a la Educación.

“Los Estados de la región han incumplido los compromisos que han adquirido en acuerdos internacionales como la Agenda 20-30, que contempla una inversión de los Gobiernos en la educación. Falta voluntad política”, dijo.

Entre tanto Marcela Browne, miembro de la junta directiva de CLADE, asegura que el encuentro es un llamado al cuidado, a la transformación y a la justicia social.

“Entendemos que la educación es motor de transformación”, dijo. Agregó además que no se puede ver la educación en sí misma, sino como un componente intersectorial en el que convergen los estudiantes como protagonistas, padres de familia, sociedad civil y gobierno.

Una educación pública gratuita y de calidad es la que exige la sociedad civil en Latinoamérica, según aseguró la Doctora Aminta Navarro, coordinadora general del Foro Dakar Honduras.

Esta jornada se lleva a efecto desde Tegucigalpa (Honduras), del 7 al 12 de noviembre, con la colaboración del Foro Dakar.

Con información de Radio Progreso | Contacto Sur