La Conferencia Episcopal Venezolana tiene nuevo mando

73
Nueva directiva de la CEV. Foto: Cortesía

Desde este viernes 7 de enero, la Conferencia Episcopal Venezolana (CEV) tiene nuevo mando para los próximos tres años, el cual será presidido por Monseñor Jesús González de Zarate, Arzobispo de Cumaná.

Monseñor González de Zarate fue secretario general de la Conferencia Episcopal Venezolana desde 2009 hasta 2015. Ahora asume este responsabilidad en compañía de Monseñor Mario Moronta, Obispo de San Cristóbal, quien se desempañará como primer vicepresidente.

También conformará parte del equipo como segundo vicepresidente, Monseñor Ulises Gutiérrez, Arzobispo de Ciudad Bolívar junto al secretario general Monseñor Raúl Biord, Obispo de La Guaira, primer vicepresidente del Consejo Asesor Nacional de Pastoral y quien en el período anterior ejerció el cargo de segundo vicepresidente de la CEV.

El Monseñor González de Zárate agradeció la confianza que los obispos depositan en él y sus compañeros. «Manifestamos nuestra voluntad de servicio a la Iglesia y a todos los venezolanos», expresó en su primer discurso como presidente.

Se despide de la presidencia de la Conferencia Episcopal Venezolana

Por su parte, el Monseñor José Luis Azuaje, Arzobispo de Maracaibo y quien es el presidente saliente de la CEV, se despidió con una una breve reseña de lo vivido durante el año 2021, compartió la alegría del Episcopado Venezolano por los nombramientos realizados durante el año 2021; además, recordó la memoria de los obispos fallecidos por la COVID-19 durante los últimos meses.

A su vez, señaló los desafíos que propone la Asamblea Eclesial de América Latina y El Caribe, como parte de los retos pastorales para la iglesia en Venezuela, así como la realización del Sínodo de la Sinodalidad, que describió como «un hecho constitutivo de la Iglesia».

Concluyó su intervención mencionando que iglesias del país «han respondido a las necesidades caritativas y pastorales».

«La Iglesia no se ha detenido, antes bien ha activado un gran voluntariado y una gran solidaridad desde la fe», por lo que animó a continuar realizando la acción pastoral a la luz de la experiencia sinodal.

Tras el acto inaugural de la CXVII Asamblea Ordinaria Plenaria del Episcopado Venezolano que se llevará a cabo hasta el 12 de enero de 2022, los arzobispos y obispos de Venezuela continuaron la agenda de diálogo sobre los desafíos pastorales para el nuevo trienio de la CEV.

Con información de nota de prensa de la CEV.