La construcción de paz desde la participación política y el respeto al espacio cívico es una de las aspiraciones de la Red de Acción Social de la Iglesia (RASI).

Así lo afirmó el director del Centro Gumilla, el padre Robert Yensy, SJ, quien además lideró la organización del Constructores de Paz 2024 que se realizó el pasado viernes 31 de mayo de 2024.

Sobre la actividad, el jesuita explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias que este espacio congrega las diferentes capacidades en la dimensión social que tienen las organizaciones vinculadas a la RASI en Venezuela.

“En un país en los que a veces se queja de polarización política, polarización social o fragmentación, fíjate que hay oportunidades y experiencias que más bien demuestran lo contrario, que es la articulación de organizaciones eclesiales con organizaciones de la sociedad civil”, expresó.

Explicó que durante el evento también se conectaron empresarios que aportaron porque creen en la construcción de paz.

La participación en la construcción de paz

El énfasis de este 2024 fue la construcción de la cultura de paz desde la participación de diversos sectores y rostros, “especialmente en este año electoral, de elecciones presidenciales”.

“La participación también consiste en la participación política, que el ciudadano mayor de edad discierna su preferencia y ejerza su derecho a votar”, agregó.

El comunicado de Constructores de Paz

El padre Yensy destacó tres elementos del comunicado que resultó del encuentro. El primero tiene que ver con la premisa de que en Venezuela cabemos todos. “Todos estamos llamados a trabajar por la Venezuela que tenemos y que queremos”, dijo.

Por otro lado, el llamado a toda la ciudadanía a participar en el espacio público en favor de la paz, “que sea para sanar heridas, que el espacio público sea para renunciar a hacer daño, para participar, para convocar al otro, para perdonar, para reconciliarse, para pedir justicia, para anotarse con las acciones de buena voluntad”.

De igual forma, el comunicado también hizo un llamado a los tomadores de decisiones para que las acciones que las acciones que tomen persigan la aspiración de construir una Venezuela caracterizada por “el bienestar, el proceso para todos y eso supone el respeto a los derechos consagrados en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”.

Finalmente, el comunicado refleja una idea del papa Francisco orientada a la mejor política, una idea de la encíclica Fratelli tutti, en la que se aspira el bien común.

Lee el comunicado de Constructores de PAZ 2024.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.