“La credibilidad en la moneda local se ha reducido a nada”

108
Luis Zambrano Sequin 2
Foto: Archivo.

Desde el Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) se ha realizado una propuesta de estabilización macroeconómica para el país que, según el economista Luis Zambrano Sequín, es “un programa que se necesita negociar con países aliados”.

El también profesor e Investigador de la UCAB afirmó en entrevista para Radio Fe y Alegría Noticias que «hay que tener respaldo político y consenso amplio en la población, para que algún plan se pueda producir».

«Más que un plan, lo que hemos propuesto son lineamientos, son básicamente elementos o condiciones que deben cumplirse para que algo pueda darse», explicó. «Se han hecho diferente investigaciones sobre ciertos grupos, como el petróleo, el sector agrícola. Hay elementos que han cuantificado que son fundamentales».

Para ello, «es imprescindible poder acceder a recursos de la banca multilateral, como la CAF”. Sin embargo, Venezuela no puede acceder a esos créditos, “porque las condiciones no se prestan”.

“Debe haber un gobierno creíble para que todo se cumpla, para que el financiamiento se use de manera adecuada”, añadió.

En ese sentido, aseguró que » la credibilidad en la moneda local se ha reducido a nada” y que “debe haber un Banco Central completamente autónomo para que el Bolívar pueda ejercer sus funciones».