La Cuenca del Lago de Maracaibo necesita dos millones de árboles

836
La Cuenca del Lago de Maracaibo
Foto cortesía de Melvin Nava

La extracción de hidrocarburos y minerales son la principal razón de la deforestación de la Cuenca del Lago de Maracaibo.

El presidente de la Asociación Civil para el Control y Conservación de la Cuenca del Lago de Maracaibo (Aclama), Pablo Colmenares, dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que “necesitamos sembrar más de dos millones de árboles para tratar de recuperarla”.

Colmenares resaltó que además de sembrar, se deben mantener los árboles. Explicó que desde hace tiempo dejó de existir la guardería encargada de velar por el saneamiento ambiental.

El cuerpo del Lago de Maracaibo se alimenta de números ríos provenientes de la cordillera andina que la conforman los estados Mérida, Táchira, Trujillo, y de ríos que vienen desde el norte de Santander, en Colombia y desde la Sierra de Perijá en el sur; y desde la Guajira en el norte.

Recordó que el Lago de Maracaibo tiene 135 afluentes, entre los que destacan los ríos Chama, Escalante, Motatán, Santa Ana, Apón, Limón, Guasare y Palmar.

Sobre la deforestación en la Sierra de Perijá explicó que la falta de activación de una guardería ambiental por parte del gobierno a permitido la proliferación de siembra de malanga, así como la extracción de piedra de río.

Agregó que las cuencas de los ríos Palmar, Guasare, Pueblo Viejo, Machango también están deforestadas.

Pablo Colmenares dijo que las cuencas de Maracaibo y Pueblo Viejo están afectadas un 50% «con deforestaciones criminales y sin control sanitario».

La Cuenca del Lago de Maracaibo podría alimentar a todo el país

El ambientalista dijo que en la Cuenca del Lago de Maracaibo cuenta con más de un millón de hectáreas de suelo de primera categoría, de las cuales 630 mil están en el sur del lago y 500 mil hectáreas en la planicie de Maracaibo.

“La cuenca representa una riqueza hídrica importante en la región. Nos da un millón de hectáreas con la que alimentaríamos a Venezuela y parte de Suramérica”, detalló.

A pesar de que el Zulia cuenta con este envidiable recurso, hoy en día es muy poca la producción por la extracción de recursos minerales, además de las causas económicas.

Colmenares recordó que el Zulia era el mayor productor de leche, plátano y carne.

Un recurso único

El Lago de Maracaibo tiene más 13 mil kilómetros de superficie, siendo el más grande de América Latina el número 19 a nivel mundial. También, es el segundo más antiguo de la Tierra con entre 20 y 36 millones de años.

Además de la riqueza hídrica, la Cuenca del Lago de Maracaibo es una de las zonas de mayor riqueza petrolífera del mundo con más de 15 000 pozos perforados desde 1914.

El lago de Maracaibo es un fenómeno excepcional en la geografía del mundo al ser el único lago relacionado con el mar. Y para el activista ambienta la única forma de conservarlo es haciendo uso racional de las riquezas que proporciona.