La desinformación condiciona la participación de los ciudadanos en las elecciones

239

La abogada Ana Julia Niño expresó que la desinformación aleja a los venezolanos del ejercicio de participación, en el ámbito de elecciones.

“Es por ello que no cree en el voto, pero tampoco se le propicia escenarios de participación e incidencia política”, manifestó este viernes 16 de septiembre.

Niño señaló que otro escenario posible es el que los ciudadanos van a votar durante las elecciones, pero sus allegados les han hecho creer que el voto no es secreto. “Se le mete miedo”.

“Entonces ahí entra en que si saben por quién votaste, se puede perder, la pensión, el bono, la bolsa de comida, etc.”, dijo en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

Aseguró que esta situación genera un ruido comunicacional para impedir una conversación pública, favoreciendo la fragmentación y la separación, dejando el camino libre al populismo.

A juicio de la experta, es necesario una campaña para revertir esta opinión pública.

Ranura de la desinformación

La abogada manifestó que la ranura de la desinformación es ese dato falso que ha ocurrido, especialmente, en campañas electorales.

“Esto se ha evidenciado en las últimas campañas electorales, incluso se reflejó en el informe de la Unión Europea”, dijo.

Resaltó que una de las cosas que se ha normalizado en las campañas electorales en Venezuela, es el uso de los recursos del Estado para favorecer las candidaturas simpatizantes al chavismo.

También destacó que el canal Venezolana de Televisión, ha sido usado para “descontextualizar muchos hechos, y promueven opiniones contra candidaturas que no estén alineadas al socialismo”.

Niño explicó que las campañas electorales tienen como objetivo mostrar la oferta de cada uno de los candidatos, y que más bien han sido usadas en los últimos procesos electorales como un mecanismo de desinformación.

“Se ha utilizado como un mecanismo que afecta la credibilidad y a la democracia”, afirmó.