En el marco del Día Mundial de la Radio, que se conmemoró este 13 de febrero, cabe resaltar que Fe y Alegría va rumbo a los 50 años impulsando la educación a través de las ondas hertzianas, siendo pionera en la utilización de la radio como herramienta educativa, llegando a miles de personas en zonas rurales y de difícil acceso donde la educación formal es limitada.

Una de las recientes iniciativas más destacadas de Fe y Alegría es La Escuela en la Radio (LEER): una alianza entre Fe y Alegría EscuelaFe y Alegría Educomunicación y el equipo pedagógico que surgió en abril de 2020 como respuesta al confinamiento por la COVID-19.

Esta experiencia formó parte de una estrategia para reforzar las temáticas de lenguaje y comunicación, el pensamiento lógico matemático, la inteligencia emocional, los valores, la tecnología y la ciudadanía, empleando la radio como medio para llegar al estudiantado que se encontraba en casa con una guía de actividades proporcionadas por Unicef.

La magia de la radio 

En un primer momento, fue producido para entretener, informar y educar a los niños y niñas de educación inicial hasta 6to grado.

Una docente preparó un programa con secciones como: ¿Sabías qué?, además de trivias, ejercicios de matemáticas, normas ortográficas, promoción de la escritura creativa y promoción de la lectura con la sección “Cuento que te cuento un cuento”.

Entre las dinámicas establecidas se les proponía a los estudiantes cambiar el final, reflexionar sobre el mensaje del cuento, ilustrar, elaborar cómics sobre la historia escuchada, entre otras actividades.

Cada programa contaba con ejercicios de respiración y relajación. Durante esta temporada, el equipo responsable de LEER recibió formación en producción radiofónica. Cabe destacar que estudiantes de educación inicial y en la segunda etapa participaron en la producción del programa.

Chispa que contagió 

Posteriormente, se incorporaron docentes para producir el programa. 

Un responsable por etapa: educación inicial, denominados “Los Chipilines”; primera etapa, de primer a tercer grado llamados “Los Pequegigantes”; y segunda etapa identificados como “Los Gigantes”, con estudiantes de 4to a 6to grado. 

Semanalmente se cumplía la planificación enviada por la coordinación pedagógica del programa Fe y Alegría Escuela, apoyada en las guías de actividades de Unicef que tenían los estudiantes.

LEER, un programa que se adapta y evoluciona

Cuando las clases vuelven a la presencialidad, LEER vuelve a reforzar las áreas básicas en cada etapa escolar: entretiene, informa y educa. 

Con alguna participación de niños se abordaron otros temas como la amistad, la salud oral, ocupación del tiempo libre y saludos, entre otros.

La producción del programa se volvió interesante usando el teléfono inteligente, la creación artesanal de un estudio radial en casa, con almohadas, laptop y celular, como una manera práctica de hacer radio.

Hasta la actualidad, la familia participa en el programa, como adultos mayores que se han comunicado, dando respuesta a las trivias. Asimismo, una niña de la localidad de El Tigre manifestó que se adueña de la radio a partir de las 4:00 de la tarde. 

Hay casos de niños que han enviado al WhatsApp exposiciones que prepararon para sus clases y han querido compartirlas en el programa. Fue y sigue representando una oportunidad. 

Otra de las anécdotas significativas fue cuando se habló en el programa sobre los sitios de interés en el estado Lara y una niña manifestó por WhatsApp que su madre era de Lara y estaba muy contenta por escuchar cosas lindas de la tierra de su mamá. Además, destacó que le encantaba escuchar la canción: “Enanos y gigantes”.

Por otra parte, se recibió el testimonio de una niña, que con gran alegría contó que a las 4:00 de la tarde invitaba a los vecinos al patio de su casa para oír el programa y realizar juntos las actividades sugeridas.

La radio es una ventana que invita al encuentro, a la reflexión y genera cambios de actitud. La radio es una herramienta poderosa para aprender, especialmente en contextos desafiantes.

Este programa ha permitido que miles de personas continúen aprendiendo y desarrollándose a pesar de las dificultades.

Lecgisia Torres de Krisch es coproductora del programa “La Escuela en la Radio”.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.