«La escuela más bonita del mundo»

538

A nuestro padre Juan José Zugarramurdi sus obras lo harán inmortal. Su legado jamás morirá. Nuestro colegio lleva dignamente su nombre.

Carta de la profe Mayela al padre Zugarramurdi:

Padre Juan, somos parte de su legado. Ese legado de amor, de compromiso y apostolado, en estos tiempos que nos ha tocado vivir, de sacar fortaleza y tener un espíritu indomable ante la adversidad para poder mantenernos en nuestra escuela, a pesar de la falta de reconocimiento de nuestra labor educativa por parte del Estado Venezolano. 

En una de sus visitas les dijo a los niños y niñas: «Quieran mucho a sus padres y valoren el esfuerzo que hacen por ustedes. Recuerden que están bendecidos porque estudian en la escuela más bella de Maracay. No digo de Maracay, de Venezuela. No digo de Venezuela, es la escuela más bella del mundo».

Su última visita a nuestro centro fue en octubre 2019, en nuestro IX aniversario. Ese día nos acompañó Luis Silva, Iris Meléndez, Julieta Cartaya. Maestros, padres, representantes y los estudiantes. Un día lleno de alegría y su calidez invitaba a que todos quisieran estar a su lado. Sobre todo los niños, admirados, pues, tenían allí al frente, nada más y nada menos, que al padre cuyo nombre lleva nuestra institución.

Con una sonrisa y siempre preguntando, ¿quién es ella?, ¿quién es él?, e inmediatamente hacía el anclaje con el lugar y las personas, pues tenía una memoria increíble. Ese día celebró la Eucaristía, con su fortaleza invitaba a que lo siguiéramos en los cantos. Bueno, como de costumbre no faltó un llamado de atención para los distraídos. Y su palabra, -siempre oportuna-, nos invitó a ser mejores personas y mejores seres humanos comprometidos con Dios y el prójimo.

Padre Juan te fuiste a la edad de 95 años. Dios fue bueno con nosotros y pudimos disfrutar de bellos e inolvidables momentos contigo. Gracias por regalarnos gratos y significativos momentos. Gracias por tus escuelas, gracias por tus oraciones. Gracias por regalarnos tu vida entera consagrada y pura.

No se me olvidará tu petición: «Mayela, quiero que te ocupes de formar esos niños y niñas en un oficio. Que tengan una herramienta para defenderse en la vida. Asegúrate que lean y escriban bien y tengan un oficio. Porque estos tiempos exigen formarse en un oficio. Que aprendan barbería, peluquería, costura, electricidad, plomería, albañilería. Algo para defenderse en la vida.»

Nuestras lágrimas son de gratitud. Hasta siempre Padre Juan, te amamos.

Profesora Mayela Ascanio Zambrano | Directora escuela Padre Juan José Zugarramurdi II