“La estrategia es contar con diferentes tipos de vacunas”

91
Patricia Valenzuela, Medico Internista, Miembro de la Junta Directiva de Sociedad Venezolana de Infectología. Foto: Archivo web

La mayoría de las vacunas aprobadas por la OMS para uso de emergencia contra la COVID-19 necesitan dos dosis, con un intervalo de 21 días entre ambas dosis específicamente para la Sputnik V, comentó la medico infectologo Patricia Valenzuela.

Valenzuela quien también es miembro de la Sociedad Venezolana de Infectología aseguró que las primeras 100 mil vacunas que llegaron al país, corresponden solo a una primera dosis de Sputnik V, recordó que la vacuna rusa tiene dos dosis diferentes porque tienen vectores de adenovirus.

Dijo que con respecto a la vacuna del laboratorios Pfizer también se hace el ciclo completo en 21 días, en el caso de Ambiotec y Moderna se hace cada 28 días y la vacuna de jhonson & jhonson una sola dosis.

Enfatizó que actualmente ningún laboratorio en situación de pandemia tiene la capacidad de producir millones de dosis, en consecuencia disponer de diferentes tipos de vacunas es una estrategia para abarcar mayor número de personas vacunadas.

“100 mil dosis no abarcan a todo el personal de salud como grupo prioritario tanto de centros de salud pública como privados”, agregó Valenzuela en el Programa “En Este País” a través de Radio Fe y Alegría.

A su parecer la vacunación total para toda la población mundial seguramente tome un poco mas de un año, pues la estrategia es acortar el tiempo y la ampliación en el acceso y su distribución.

“El objetivo de la vacunación contra la COVID-19 es alcanzar inmunidad de rebaño, que se puede alcanzar con el 70 % de la población mundial vacunada o que el mismo porcentaje de la población que haya sobrevivido a la enfermedad, desarrollando inmunidad de forma natural”.

Valenzuela hizo énfasis que hay que contribuir, impulsar e insistir en la importancia de la vacunación “nos tome el tiempo que nos tome y que todos debemos vacunarnos no solamente un grupo o unos cuantos sectores, el beneficio se va a ver en general mientras todos estén vacunados”, añadió.

Por último, subrayó que es mandatorio suplir las necesidades de los centros de salud donde se reciben las vacunas con respecto al servicio eléctrico, debido a que se debe garantizar que esté óptimo el servicio en las instituciones y si llegase a fallar o hay algún corte programado, haya un servicio auxiliar.