La abogada y especialista en el manejo judicial de estos delitos, María Alejandra Mancebo, explicó cómo las redes de trata de personas y explotación sexual operan en el país, utilizando herramientas tecnológicas para atraer a personas vulnerables.
“Detrás de la pantalla hay personas que ofrecen un trabajo de acuerdo a la vulnerabilidad de las personas, y en esas páginas hay delincuentes organizados para captar y prostituir a las víctimas, violentarlas”, señaló en una entrevista concedida a Radio Fe y Alegría Noticias, en el marco del Día Internacional contra la Explotación Sexual y la Trata de Personas que se conmemoró este 23 de septiembre.
Este tipo de actividades convierten a las personas en objetos, tratándolas como cosas, lo que profundiza la violencia hacia ellas.
Además, los perpetradores de estos delitos buscan a los sectores más vulnerables de la sociedad, como mujeres, niños y adolescentes.
En este sentido, la especialista comentó que los tratantes son expertos en identificar a personas con baja autoestima, problemas financieros o alguna necesidad específica. Estas condiciones las hacen susceptibles de caer en las redes de estos criminales, quienes se aprovechan de su situación para explotarlas.
Prevención y visibilización para erradicar estos delitos
Mancebo hizo énfasis en la prevención como la primera línea de defensa. Para ello, enfatizó lo fundamental que es realizar campañas para educar sobre el uso adecuado de las tecnologías y las redes sociales porque los tratantes y explotadores operan detrás de una pantalla.
Un delito creciente en Venezuela
Mancebo aseguró que, aunque no hay cifras oficiales, el índice de trata y explotación sexual en el país es altísimo.
Por ello, hizo un llamado a la sociedad y a la comunidad internacional para seguir hablando del tema y buscar soluciones conjuntas.
Según la experta, citando fuentes internacionales, la trata de personas es el segundo delito más rentable a nivel mundial, después de la legitimación de capitales.
La abogada también señaló que tanto la trata de personas como la explotación sexual son delitos distintos, pero que pueden estar interrelacionados.
En el caso de Venezuela, estos delitos están contemplados en la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y en la Ley Orgánica contra la Delincuencia Organizada y Financiamiento del Terrorismo cuando se trata de la movilización de víctimas hacia otros países.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.