La falta de agua potable en el Zulia “no se resolverá en horas”

56
Foto: cortesía.

El secretario de gobierno del estado Zulia, Luis Caldera, declaró este martes 8 de junio que  en las próximas horas implementarán varias acciones para evaluar qué origina la turbidez del agua en la entidad.

“Se efectuará un sobrevuelo a las cuencas de los ríos y por supuesto al embalse y las aducciones para verificar en esas zonas montañosas y de difícil acceso cuales son las intervenciones que han ocurrido de forma extraordinaria y que pudiera agravar la situación en las aducciones y en el agua que reciben e las dos plantas potabilizadoras del estado Zulia”, explicó Caldera.

La deforestación de las cuencas por la agricultura y las constantes lluvias parecen ser las razones por las cuales se ensucia el agua y llega turbia a los hogares zulianos desde el pasado mes de mayo.

Sin embargo, ya existían comunidades que tenían años sin servicio de agua potable, pero ahora empeoró la situación al llegar el agua sucia a través de las tuberías a las zonas donde sí se activa este servicio.

Por esta razón, se instaló este martes 8 de junio el Estado Mayor de los Servicios Públicos conformado por Hidrolago, la Secretaria de Infraestructura y Servicios Públicos, los alcaldes del Zulia, la secretaria de gobierno y la Zona Operativa de Defensa Integral (ZODI).

En segundo lugar, el también alcalde de Mara, anunció que evaluarán las condiciones del agua que recibe Planta C y la Planta Wüimpala donde el nivel de turbidez se encuentra en 1.500 unidades, superando el promedio.

Tras ser consultado el ingeniero Caldera por el equipo de Radio Fe y Alegría Noticias sobre las causas que llevaron a estas cuencas a deforestarse, aclaró que actualmente en el Zulia no se ejerce actividad minera.

«Todo indica que nuestras cuencas en el país han tenido impacto por la agricultura, eso no fue que llego la gente con un tractor y en mayo tumbo 2.000 mil árboles, recordemos que aquí hay actividad agrícola, de siembra de malanga y algunos tubérculos, nosotros queremos ver qué impacto ha ocasionado”, refirió.

El pasado 26 de mayo el ingeniero Ausberto Quero, presidente de la Comisión de Ambiente del Centro de Ingeniero, informó que existía un 60% de deforestación en las cuencas de los ríos Guasare y Cachiri. Por este motivo, al llover hay más arrastre de sedimentos.

Las acciones a tomar

Sobre las soluciones a implementar para minimizar las consecuencias de esta emergencia, Luis Caldera indicó que “no podemos hacer milagros”, pero que activarán una brigada especial nocturna para realizar un mantenimiento extraordinario en los sistemas de filtración y el de sedimentadores en Planta C como en Wüimpala.

Por otra parte Caldera dijo que “se aumentará la cantidad de productos químicos hasta donde no tenga afectación para el consumo humano”. En ese sentido aclaró que los productos químicos no están escasos, y por el contario se acordó un incremento de cantidad de viajes al oriente del país para buscar el sulfato de aluminio líquido, el sulfato de aluminio sólido y policloruro de aluminio con el fin de garantizar unas condiciones estables en la planta.

Finalmente, el secretario de gobierno anunció que se aprobó la incorporación de dos nuevos equipos en Tule, uno que se instalará esta semana y el otro la “esto con el objetivo de hacer diluciones en la planta para que el agua que viene de Tres Ríos, la cual está en condiciones muy fuertes que supera las 3.000 mil Unidades Nefelométricas de Turbidez, podamos bajar esos niveles”, señaló Caldera.

Entre los municipios afectados se encuentran: Maracaibo, San Francisco, Jesús Enrique Lossada, Machiques de Perijá, Miranda y Almirante Padilla.

“Reconocemos la gravedad del problema, lo mismo que no es un asunto de horas porque dependemos de las condiciones meteorológicas”, expresó Caldera.