La insalubridad impera en pescaderías de Puerto La Cruz

325
Mercado Puerto La Cruz
Mercado Playa Los Cocos/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

Los dos principales centros de venta de pescados con que cuenta la ciudad de Puerto La Cruz, como lo son el mercado para mayoristas Los Boqueticos y la Playa Los Cocos, presentan desbordamiento de aguas servidas y estancamiento de aguas de lluvia.

En el caso de Los Boqueticos estas condiciones de insalubridad no solo afectan al mercado sino también a los habitantes de la aldea de pescadores, comunidad aledaña.

Para Jesús Gil «el problema radica en que la estación de bombeo del sector cuenta con una sola bomba, la cual al dañarse hubo que parar todo el sistema».

De acuerdo con Gil, anteriormente la comunidad contaba con 6 bombas de relevo. En la actualidad es necesario al menos la operatividad de dos para garantizar la continuidad del servicio.

Ante la llegada de las primeras lluvias los pobladores de este sector temen por el empeoramiento de este cuadro de insalubridad.

Aproximadamente dos semanas lleva paralizada esta estación de bombeo que compromete a varios sectores de la zona de Oropeza Castillo.

Otro punto que señalan los vecinos y usuarios de este mercado es que debido a esta avería las aguas residuales se mezclan con el agua potable, generando diferentes enfermedades y cuadros diarreicos en residentes y usuarios.

«Tenemos la particularidad, si se puede decir así, que cuando la bomba se daña el nivel freático sube y las aguas negras pasan a la tubería de aguas blancas. El agua servida entra por las tuberías, llega a las casas y también llega a los establecimientos que venden pescado»,alertó Tomas Gil.

Mercado Los Boqueticos de Puerto La Cruz/Foto: José Félix Millán/Radio Fe y Alegría Noticias

En la Playa Los Cocos el foco de insalubridad se encuentra en el dren B, creado en un inicio para la descarga de aguas pluviales, hoy por hoy utilizado también para transportar aguas residuales que van a parar al mar.

También se suma a este cuadro de insalubridad el estancamiento de aguas producto de la irregularidad de la playa. 

En medio de estos dos escenarios se ubican los revendedores de pescado y otras especies del mar en la Playa Los Cocos de Puerto La Cruz.

«Al canal ya nos hemos acostumbrado a pesar que no es lo ideal, pero ese hueco quedó ahí, ve el cerro de basura que esta allá y todavía no lo han venido a recoger. Todavía seguimos esperando por la municipalidad» expresó Jesús Guerra.

Los usuarios y quienes se ganan la vida en estos dos centros de expendio de alimentos extienden un llamado a las autoridades municipales y muy especialmente a Hidrocaribe a solventar estas fallas y pensar a futuro en una reubicación que garantice condiciones de salubridad para todos.