La mujer que cree en sí misma

156
Día de la mujer

La mujer,  a pesar de todas las trabas que socialmente sufre para defender su dignidad, ha tenido un papel fundamental en el desarrollo de las sociedades. Especialmente en las últimas décadas donde ha podido expresarse con algo más de libertad.

Pero a pesar que se ha evolucionado en este sentido, siguen existiendo desigualdades que continúan interrumpiendo ese potencial. Sin embargo, y a pesar de otros factores, las mujeres, especialmente las venezolanas, demuestran día a día su «poderío».

Por lo menos esto es lo que afirma Alicia Sivira a Radio Fe y Alegría Noticias, quien pertenece al liderazgo femenino de la ONG Alimenta la Solidaridad.

Alicia aseguró que desde este programa incentivan a las mujeres en situación de vulnerabilidad para que conozcan sus derechos y que hagan valer sus necesidades y que puedan enfrentar todas aquellas problemáticas donde la mujer es estigmatizada.

“Vivimos llenas de estereotipos, y nosotras las mujeres debemos demostrarles al mundo que tenemos las mismas oportunidades que los hombres y que somos capaces de sacar adelante a las comunidades con nuestro trabajo”, expresó.

Indicó que las mujeres deben inspirarse a través del reconocimiento de sus potencialidades, de reconocer lo valiosas que son y sacar lo mejor trabajando en conjunto con otras mujeres.

“Tenemos que identificar nuestras potencialidades para dar lo mejor de nosotras para construir una mejor Venezuela”, recalcó la activista.

Creer en sí misma

También, Mailda Finol, defensora de los niños, niñas y adolescentes de la comunidad de Puerto Lermo, municipio Guajira en el estado Zulia, invitó a otras mujeres de distintas comunidades que deben seguir impulsando este trabajo y seguir esforzándose para que luchen por todo aquello que tenga que ver con los servicios sociales y la reivindicación social del país.

Por su parte, en Guasdualito, en la frontera del Alto Apure, Cris Ceballos, quien se dedica al arte, diseño de modas y al corte y confección de prendas de vestir, y tiene su propia marca, expresó que todas deben seguir trabajando en ese sueño que les apasione.

“No vean limites para lograrlo. El poder siempre está en tener mucho fe y creer en ti misma”, destacó la joven apureña.

Pero siguen los límites

Por otro lado, Susana Reina, Directora de la ONG Feminismo INC, declaró a Radio Fe y Alegría Noticias que aunque se está muy avanzado frente a otras generaciones, la desigualdad sigue presente, siendo una de ellas la brecha salarial existente que no solo afecta a las mujeres de Venezuela sino también del mundo entero.

Reina sostuvo que “se piensa que el trabajo de la mujer es solo complementario, en frente al rol que tiene el hombre en la sociedad”.

Asimismo, señaló que la última encuesta de Encovi detalló que existe una brecha del 17% entre el hombre y la mujer en cuanto a salario.

“Atacando así la autonomía de la mujer, teniendo a quedarse en relaciones para poder mantenerse, por ejemplo. Siendo esta  situación la peor de todas”, expresó.

La directora explicó que socialmente a la mujeres le indican que han “nacido para criar”, por lo que comúnmente son las maestras, secretarias o enfermeras para decir algunas, pero son trabajos que no son muy bien remunerados y además muy poco reconocido.

También detalló que segúneste estudio, toda la población económicamente activa en condición de desempleo, 15% corresponde a mujeres que no han podido trabajar, porque no tienen quien cuide a sus hijos.

“La doble jornada que viven las mujeres, hacen que mayormente no pueden ser tan competitivas como los pueden ser los hombres, por lo que las empresas prefieren no contratarlas”, indicó.

La UNESCO indicó que para este Día Internacional del 2022 une su voz a la de toda la familia de las Naciones Unidas al celebrar este Día Internacional de la Mujer bajo el lema “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”.

Reina señaló que esto tiene el objetivo de reconocer la contribución de mujeres y niñas de todo el mundo que están liderando la carga en la adaptación, mitigación y respuesta al cambio climático, para construir un futuro más sostenible para todos.