OEA: Migración venezolana podría superar a la de Siria en 2022

95
Foto: Referencial web

La Organización de Estados Americanos (OEA) advirtió este jueves (29-07-21) que la migración venezolana puede llegar a las 7 millones de personas en el primer trimestre de 2022.

Según el informe, Venezuela superaría el éxodo de Siria, considerado el mayor del mundo, con 6,7 millones refugiados que han abandonado ese país.

El texto difundido por el Grupo de Trabajo de la OEA para la Crisis de Migrantes y Refugiados Venezolanos, refieren que si no hay una solución política, económica y social al corto plazo, «se estima que podría haber más refugiados venezolanos que sirios».

Migración en Pandemia

El documento detalla que, pese a las restricciones de movilidad impuestas a raíz de la pandemia de la COVID-19, «el número de migrantes y refugiados venezolanos sigue creciendo».

Antes de la pandemia, 5.000 venezolanos huían diariamente de su país, pero el impacto de la COVID-19 obligó a más de 140.000 a retornar a sus lugares de origen.

A su vez, la OEA destacó que desde septiembre de 2020 y hasta el presente, entre 700 y 900 venezolanos huyeron diariamente por vías irregulares, «trochas o rutas marítimas peligrosas».

Imagen tomada de la cuenta oficial de la Organización de Estados Americanos

«A finales de 2021 o inicios de 2022, el número de refugiados venezolanos podría llegar a ser 7 millones», apunta el documento.

La OEA habla de cinco razones fundamentales para migrar

  1. Emergencia humanitaria compleja
  2. Violaciones de los derechos humanos
  3. Violencia generalizada
  4. Colapso de servicios públicos
  5. Colapso económico.

Sobre los países principales con destino de los migrantes, encabeza Colombia, con más de 1,7 millones de personas en su territorio, seguido por Perú 1.050.000, Estados Unidos 465.000, Chile 457.000 y Ecuador 431.000.

David Smolansky, Coordinador de ese grupo de trabajo, afirmó en un comunicado que esta «es la crisis de desterrados más grande en la historia de la región, y aseguró que al día de hoy hay más de 5,6 millones de migrantes y refugiados venezolanos.

Esa cifra equivale a más del 18 % de la población venezolana, acotó el informe.

Los 7 millones de migrantes y refugiados podrían alcanzarse «de reabrirse las fronteras y profundizarse la crisis en el país suramericano», precisó el comunicado. 

EFE | OEA