La OMS llama a ampliar pruebas y tratamiento contra la hepatitis

Con motivo del Día Mundial contra la Hepatitis celebrado este viernes 28 de julio, la Organización Mundial de la Salud (OMS) emitió una advertencia urgente.

51
Hepatitis
Foto: Archivo web

Según la OMS, basándose en las tendencias actuales de infección, si no se toman medidas para ampliar las pruebas y el tratamiento contra las hepatitis víricas, para el año 2040 esta enfermedad podría llegar a causar más muertes que la malaria, la tuberculosis y el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

La hepatitis, una enfermedad que causa daños hepáticos y cáncer, ya está cobrando la vida de más de un millón de personas al año. 

Entre los 5 tipos de hepatitis, las cepas B y C son las principales responsables de las enfermedades y muertes.

La buena noticia es que la hepatitis C es curable, pero solo el 21 % de las personas infectadas han sido diagnosticadas y solo el 13 % ha recibido tratamiento curativo.

Por su parte, solo el 10 % de las personas que sufren de hepatitis B crónica han sido diagnosticadas y solo el 2 % de los afectados ha recibido la medicación salvadora.

Con respecto a esas cifras, la OMS lanzó una campaña bajo el lema “Una vida, un hígado” para resaltar la importancia de proteger el hígado de esta enfermedad para tener una vida larga y saludable. 

Falta priorizar los diagnósticos y acceso a tratamientos

El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, enfatizó que millones de personas en todo el mundo viven con hepatitis sin ser diagnosticadas ni tratadas, a pesar de que existen herramientas efectivas para prevenir, diagnosticar y tratar esta enfermedad. 

La OMS reafirmó su compromiso de apoyar a los países en la expansión del uso de estas herramientas con el objetivo de salvar vidas y eliminar la hepatitis.

Además, destacó que para reducir las nuevas infecciones y muertes por hepatitis B y C, los países deben asegurar el acceso al tratamiento, proporcionar vacunas contra la hepatitis y hacer pruebas diagnósticas. A su vez, también dijeron que los gobiernos deben tomar medidas para garantizar una transfusión sanguínea segura y una reducción de daños.

Asimismo, la OMS recomendó que quienes deseen mantener la salud del hígado se sometan a pruebas de detección de la hepatitis, reciban tratamiento en caso de diagnóstico y se vacunen contra la hepatitis B.

También resaltó la importancia de reducir el consumo de alcohol, mantener un peso saludable y controlar la diabetes o la hipertensión para beneficiar la salud hepática.

Para alcanzar la meta de eliminación de la hepatitis para el año 2030, la OMS compartirá nuevas orientaciones para evaluar el progreso de los países en este camino. 

Con información de Europa Press

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.