La ONG Provea advierte sobre “amnistía” propuesta por Petro

211
Foto: archivo

La ONG Provea (Programa Venezolano de Educación-Acción) señaló que la idea del presidente colombiano, Gustavo Petro, acerca de una “amnistía general” no puede ni debe amparar a los responsables por crímenes de lesa humanidad.

Esta propuesta la hizo Petro en el marco del Foro por la Paz en París que se celebró recientemente junto al presidente de Francia, Emmanuel Macron, el de Argentina, Alberto Fernández, y los representantes del Gobierno y la oposición venezolana, Jorge Rodríguez y Gerardo Blyde, respectivamente.

 “La amnistía no puede abarcar impunidad para los responsables de crímenes de lesa humanidad, no lo permite la Constitución”, expresó el coordinador de Provea, Marino Alvarado, a través de su cuenta en Twitter.

Petro propuso el viernes 11 de noviembre que, a fin de propiciar un regreso del diálogo entre ambos sectores venezolanos, cese la conflictividad política. Además, que “en términos de la entrada de Venezuela en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos, de una amnistía general, de un desbloqueo general de la economía venezolana”, dijo.

No obstante, sobre este planteamiento de una “amnistía general”, el presidente Petro no ofreció mayores detalles, pero sí despertó el alerta en los defensores de derechos humanos.

 “La jurisprudencia del sistema internacional de protección de derechos humanos tampoco lo permite. Sería una afrenta a las víctimas y en nada favorecería la estabilidad y el retorno a la democracia (…) Saludo su interés por la situación de Venezuela y agradezco todos sus esfuerzos, pero debe asesorarse bien en materia de derechos humanos y transiciones sin impunidad”, agregó Alvarado.

Entretanto, Rafael Uzcátegui, coordinador general de Provea, resaltó que seguirán apostando por la justicia internacional de los organismos de protección frente a aquellos que pretenden «‘amnistiar’ a violadores de DDHH».