La ONU suspende a Rusia del Consejo de Derechos Humanos

151
Consejo DDHH ONU
Foto: Naciones Unidas

Los países de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) decidieron este jueves 7 de abril suspender la participación de Rusia en el Consejo de Derechos Humanos en respuesta a los supuestos abusos que está cometiendo en Ucrania.

A iniciativa de Estados Unidos y sus aliados, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó esta medida con 93 votos a favor, 24 en contra y 58 abstenciones.

El texto aprobado expresa una «grave preocupación por la actual crisis humanitaria y de derechos humanos en Ucrania», en particular por los informes de abusos por parte de Rusia.

El Ministro de Asuntos Exteriores de Ucrania, Dimitro Kuleba, reaccionó en Twitter a esta expulsión. «Los criminales de guerra no tienen cabida en las instituciones de la ONU destinadas a proteger los derechos humanos. Agradecido a los Estados miembros que dieron su apoyo a la resolución y escogieron el lado correcto de la Historia», escribió.

Desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero, la Asamblea ha adoptado dos resoluciones que denuncian a Rusia con 141 y 140 votos a favor.