En tiempos de crisis, los venezolanos se aferran a la fe a través de la oración y del servicio, pero ese compromiso nos puede convertir en perseguidos.
El vicario de la Diócesis de Margarita, el padre Darío Salazar, explicó en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias la importancia de la oración y de confiar en Dios.
La oración y la devoción a la Virgen María
“La fe católica está sellada con presencia de la Santísima Virgen María”, dijo el padre Salazar.
De la oración viene la salvación, agregó el pastor católico.
La asunción de la Virgen nos anuncia nuestra participación en la vida celestial, pero necesitamos poner los pies en la tierra.
“El cielo se comienza a construir en la tierra, en el amor, en la unidad, en el perdón, en la misericordia, en el servicio, en la práctica de la caridad”, y contemplar la imagen de la Virgen es contemplar nuestra propia misión y compromiso.
“Ser intercesores, mediadores, de aquellos que estamos dispuestos -como ella- por la escucha de la palabra, por la acogida de la buena noticia, transmitirla, llevarla con nosotros a todo lugar”, dice el padre.
¿Qué es poner en manos de Dios?
El padre considera que es una forma vivir nuestro compromiso.
“Poner las cosas en manos de Dios” es practicar la confianza y la humildad. De esta forma, se descubren los valores que tenemos y que podemos poner al servicio de los demás.
El sacerdote explicó que lo contrario es querer hacer valer mi verdad: “Así actúa el demonio”.
De igual forma, una de las debilidades del ser humano es querer imponer su verdad y que todos se arropen con ella. Estas conductas, generalmente conducen a la soberbia, al orgullo y a la autosuficiencia.
La vida de Jesús y los venezolanos
El padre Darío Salazar cree que la vida de las personas está relacionada con el bien común, la sana política, el sano encuentro y la sana disponibilidad para ser servidores.
“Al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios”, recuerda el padre sobre lo que vivió Jesús y se relaciona con nuestra realidad.
“Reconocer la Divinidad de Dios y que sea el centro de mi vida”, esto nos conduce a valorar la dignidad de la persona humana y a no perder la dimensión del otro.
Las imágenes de la Virgen
Venezuela es un país mariano. El sacerdote explicó la devoción a las distintas advocaciones de la Virgen María, la mayoría determinadas por la ubicación geográfica.
En el oriente, la Virgen del Valle es la patrona de la feligresía. En el Zulia, la Virgen de la Chiquinquira, en Lara, la Divina Pastora o la patrona de toda Venezuela, que es la Virgen de Coromoto.
Es una sola y los fieles veneran las imágenes que más se acercan a la experiencia personal de la fe.
La oración no es magia
“A Dios rogando y con el mazo dando”, dice el padre Darío sobre la antigua frase que hace referencia a la oración y la acción.
De igual forma, a la frase de la canción de Alí Primera en la que reza “no basta rezar, hacen falta muchas cosas para conseguir la paz”.
El padre Darío agregó que la oración no es como un interruptor, que cuando se pasa se enciende la luz y o se hace realidad todo lo que pedimos.
“No es magia”, reflexionó el vicario. No se trata de orar para solucionar lo inmediato, sino para vivir el compromiso y las consecuencias de la oración.
“La oración puede llevarnos -como los santos mártires- a ser perseguido” y no por ofender a las personas sino porque mi forma de vivir no es acogida por los demás.
El pasado 15 de agoto se celebró el día de la Asunción de la Virgen María.
Escuche la entrevista que ofreció el padre Darío Salazar al periodista Javier Barrios:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra APP.