La OTAN apunta a Rusia como su más significativa y directa amenaza

149

Los líderes de la OTAN señalaron este miércoles 29 de junio a Rusia como la “más significativa y directa amenaza” para la seguridad de los aliados y la paz.

La declaratoria la hicieron en el marco de la cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que se lleva a efecto en Madrid.

En el marco de esa declaración final, los líderes de los 30 países de la OTAN lanzaron formalmente el proceso de adhesión de Finlandia y Suecia.

Los líderes de la OTAN aprobaron este miércoles en la cumbre de Madrid el nuevo Concepto Estratégico de la Alianza, el documento que guiará las políticas de la organización transatlántica ante los desafíos y amenazas en la próxima década.

También aprobaron un paquete integral de apoyo a Ucrania para que se defienda de la agresión rusa, que prevé a largo plazo mejorar su operatividad militar y dejar atrás los equipos de la era soviética.

El paso se dio en la cumbre de la Alianza que se celebra en Madrid, en la que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, intervino por videoconferencia.

Unidad y respaldo

El rey Felipe VI subrayó que, ante la magnitud de los desafíos geoestratégicos actuales, los miembros de la OTAN deben extender su unidad a otros socios.

Entre tanto, Estados Unidos anunció que reforzará su presencia militar en seis países europeos -Polonia, Rumanía, España, Italia, el Reino Unido y Alemania-, además de la región «báltica».

La Casa Blanca informó en un comunicado de que «aumentará» los despliegues rotatorios, con blindados, aviación, defensa aérea y fuerzas de operaciones especiales, «para reforzar la seguridad en el Báltico».