La pandemia agudizará el hambre en Venezuela, según Oxfam

Referencial

Un informe publicado este viernes 10 de julio por el Comité de Oxford de Ayuda contra el Hambre (Oxfam, por sus siglas en inglés) revela que la pandemia de COVID-19 puede agudizar el hambre en Venezuela y en países centroamericanos como Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras.

El documento es parte de un informe global dado a conocer el jueves y ahonda en el caso de los países latinoamericanos donde había crisis preexistentes y en los cuales “la pandemia tendrá un efecto negativo inminente en un plazo inmediato”.

El Comité estimó que 9.3 millones de personas en Venezuela no han podido alimentarse debidamente durante el año pasado y en comienzo de este año como resultado del desempleo masivo, la caída de los ingresos, el acceso deficiente a la ayuda humanitaria y la hiperinflación, entre otros factores, situación que se ha empeorado con la pandemia.

“La escasez de combustible, que se ha exacerbado por el bloqueo, está afectando la distribución de ayuda humanitaria e interrumpiendo la producción y el transporte de alimentos, y algunos sindicatos de agricultores advierten que la producción agrícola solo cubrirá el 15% de las necesidades de alimentos en las principales ciudades”, advierte Oxfam.

Por otra parte, advirtieron que, con la falta de datos oficiales, “es imposible saber exactamente cómo la pandemia ha afectado la seguridad alimentaria en el país”.

La Oxfam es un movimiento mundial de personas que trabajan para acabar con la injusticia de la pobreza. 

Desarrollan programas de asistencia y socorroen situaciones de desastres.

Trabajan en más de 90 países con agencias internacionales y organizaciones sociales para combatir la pobreza.