La pandemia ha dejado 75 millones de nuevos pobres en India

38
Foto: AP

Además de registrar cifras récord de casos de Coronavirus en la India la mayoría de ciudadanos tienen que sortear con las inmensas deudas que la pandemia les va dejando, en medio de una economía nacional también devastada.

Para algunos economistas en el país el supuesto mal manejo de la pandemia por parte de las autoridades gubernamentales ha traído calamidades financieras a millones de personas a merced de su sistema de salud fragmentado y crónicamente insuficientemente financiado. Los expertos dicen que esos costos seguramente obstaculizarán la recuperación económica.

“Lo que tenemos es una colcha de retazos de seguro público incompleto y un sistema de salud pública deficiente. La pandemia ha demostrado cuán chirriantes e insostenibles son estas dos cosas ”, dijo Vivek Dehejia, un economista que ha estudiado políticas públicas en India.

Incluso antes de la pandemia, el acceso a la atención médica en India era un problema.

Los indios pagan alrededor del 63% de sus gastos médicos de su bolsillo. Eso es típico de muchos países pobres con servicios gubernamentales inadecuados. Los datos sobre los costos médicos personales globales de la pandemia son difíciles de conseguir, pero en India y muchos otros países el tratamiento para COVID es una enorme carga adicional en un momento en que cientos de millones de empleos han desaparecido.

La pandemia ha expulsado a 32 millones de indios de la clase media, definida como aquellos que ganan entre 10 y 20 dólares al día, según un estudio del Pew Research Center publicado en marzo. Estimó que la crisis ha aumentado el número de pobres de la India, aquellos con ingresos de $ 2 o menos al día, en 75 millones.

Con información de AP