La pandemia incidió en el aumento de los casos de violencia sexual

280
Foto: Referencial web

La psicóloga de la Asociación Venezolana para una Educación Sexual Alternativa (Avesa), Gisela Galeno, aseguró que la Emergencia Humanitaria Compleja y la pandemia incidieron en el aumento de los casos de violencia sexual.

«El confinamiento no solamente ha agravado el número de casos, sino el tipo de violencia cada vez más cruenta y directa hacia la vida de las mujeres», afirmó para Radio Fe y Alegría Noticias.

Galeno en su trabajo ha podido comprobar un alza en el número de reportes por violencia sexual. En promedio recibe cinco llamadas mensuales de mujeres buscando orientación en la línea de PsicoApoyo por Nosotras de AVESA.

Aunque las mujeres llaman para recibir atención, hay un gran número de ellas que no denuncian sus casos de violencia. Según Galeno esto se debe a la falta de credibilidad en el sistema judicial y a su vez porque implica muchas visitas institucionales en medio de una crisis económica.

Además explicó que otra circunstancia por la que no denuncian es el miedo a que por hacerlo aumente la violencia hacia ellas.

Afectaciones de la situación país en las mujeres

Galeno también describió cómo la situación económica de Venezuela afecta la vida de las mujeres adultas, niñas y jóvenes que comienzan su desarrollo hormonal.

Mencionó que existe falta de atención en la educación integral en sexualidad, de manera que en consecuencia se ven menos mujeres tomando decisiones informadas acerca de la prevención de relaciones sexuales, métodos seguros, entre otros.

«Se han incrementado lo embarazos no deseados, las consecuentes practicas de abortos no seguros, las muertes maternas», reconoció la psicóloga.

También hizo referencia a la crisis sanitaria y los índices de pobreza. «Hay mujeres recurriendo a métodos caseros respecto a la higiene menstrual porque no tienen el dinero para comprar los insumos; así como hay mujeres sin acceso a métodos anticonceptivos y de prevención de infecciones de transmisión sexual», dijo.