“La Papelera Tiene Hambre” en Maracaibo

367
La papelera tiene hambre
Foto: Redhez

Antonio Soto, presidente de la fundación “La Papelera Tiene Hambre”, dijo que la organización busca cambiar los desechos sólidos de Maracaibo, estado Zulia, por conciencia, a través de diferentes programas que adelantan de la mano de voluntarios.

La fundación “La Papelera Tiene Hambre” surgió por la necesidad de querer cambiarle el rostro a Maracaibo ante la cantidad de desechos sólidos, informó Soto este martes 17 de mayo a través de Radio Fe y Alegría Noticias.

Actualmente llevan a cabo tres proyectos, entre los que destaca “el vecino sustentable”; una iniciativa de reciclaje con la que han logrado arborizar una parte de la urbanización Ciudadela Faría.

Soto también se refirió a los programas “educar es la tarea” y la limpieza de bahías. La primera consiste en la incorporación de ecoladrillos (que son botellas de plástico) en cuyo interior se depositan otros desechos más pequeños, aunque de un mismo material reciclable.

Todos los proyectos los han llevado a cabo de la mano de unos 80 voluntarios comunitarios, a los que se les insta a ser multiplicadores de esta iniciativa en sus sectores.

El tema ecológico debe preocuparle a todos

El proyecto de La Papelera Tiene Hambre no involucra algún tinte político. Es neutral en este sentido, puesto que la directiva considera que el tema ecológico es un asunto que debe preocuparle a todos los actores de la sociedad civil.

No obstante, lamentan tener que afrontar la carencia de combustible, así como la actitud apática del Estado frente a los intentos por cambiar realidades que promueve esta fundación.

Soto reveló que la falta de combustible demora la recolección de los materiales reciclables porque no cuentan con transporte. Aunado a esto, la crisis económica impide la adquisición de insumos necesarios para continuar con sus trabajos.

Denunció que el relleno sanitario de Maracaibo está vencido. Si bien apoyó la voluntad del gobierno municipal de Maracaibo frente a la recolección de desechos sólidos, cuestionó que el Estado obvie un tema de interés nacional pese a estar dentro de sus obligaciones.

La sociedad civil es parte activa de este proyecto, en este sentido también cuestionó que la cultura de arrojar la basura en cualquier cañada o quebrada siga siendo un problema. Esto ha sumado en la contaminación activa del lago de Maracaibo, además de los residuos de petróleo.

Escuche la entrevista completa al representante de La Papelera Tiene Hambre del Zulia en: