La Escuela de vecinos de La Pastora promueve la organización para el bienestar de los ciudadanos. Tiene 20 años trabajando por mejorar la vida de histórica parroquia caraqueña.
Justo Ramos, representante de la Escuela de Vecinos, dijo en el programa Háblame Bajito que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que la organización comunitaria nació por la preocupación de cuatro vecinos en el año 2004 para trabajar por el empoderamiento de las personas, por una cultura ciudadana, ambientalista y en defensa de los Derechos Humanos.
En la actualidad, la organización vecinal atiende a los adultos mayores, a los niños y niñas y a las personas con discapacidad visual. Aprovecharon que en el sector funciona una organización que trabaja “con los ciegos”, dice Justo Ramos.
¿Cómo nació la Escuela de Vecinos?
Los vecinos se empezaron a interesar por los Derechos Humanos y en formarse para evitar que fueran víctimas de abuso.
Justo Ramos recuerda que empezaron cinco jóvenes inquietos con registrar y recopilar las historias de La Pastora para el futuro. Publicaron un libro de venezolanos destacados que nacieron en La Pastor como Carlos Cruz Diez o Jacinto Convit.
De igual forma, en algún momento de esos años retrataron los rostros de vecinos y personajes de la comunidad. Lo hicieron con el fotógrafo Francisco Acuña y montaron una exposición permanente de rostros de La Pastora.
Para lograr la Escuela de Vecinos perdure en el tiempo, es necesario ser tolerante saber y aprender a convivir. “Aceptar que no lo sabemos todo”, dice Justo. También aprendió a no discriminar a las personas por las disparidades físicas sino a incorporarlas en las actividades de la comunidad.
El líder comunitario cree que es necesario dejar de un lado los egos para trabajar en alianzas y en favor de las comunidades.
Servicios de la Escuela de Vecinos
Con las actividades de la organización atienden a más de 1.200 personas por año y abarcan parroquias como Macarao, parte de Catia, catedral, Altagracia, El Recreo y por su puesto, La Pastora. Todo esto en Caracas.
Se realizan cine foros y actividades culturales que involucra a las escuelas del sector y el club de abuelos.
En la parroquia Santa Rosalía, al sur de Caracas, están trabajando con docentes y estudiantes en reforzar la identidad y la conciencia ecológica.
En los últimos 20 años, Ramos destaca el éxito del proceso de paz de Catuche como ejemplo de organización comunitaria. Esta es una zona que estuvo invadida por la violencia y “ahora se puede caminar tranquilamente por ahí”.
Políticas públicas a reforzar
El señor Justo Ramos cree que se pueden abrir los colegios a las comunidades los fines de semana para que los jóvenes puedan hacer deporte u otras actividades. También impulsaría la lectura como una estrategia para los jóvenes de las diferentes parroquias.
El representante de la Escuela de Vecinos de La Pastora sueña con mejor convivencia y mejor distribución de los recursos del Estados para el bienestar de los vecinos.
La Pastora y su historia
La parroquia La Pastora es de las más antiguas del país con más de 400 años. Durante cuatro siglos pasó por varias etapas, desde la construcción de la Caracas de los techos rojos, hasta la lucha de los años 70 del siglo XX para evitar que el urbanismo demoliera el casco histórico.
En esos años, Ramos recuerda que se estaba construyendo la ampliación de la Cota Mil y esa obra iba a afectar la convivencia de los vecinos, por lo que algunos jóvenes se organizaron, se opusieron y lograron transformar parte de la parroquia en patrimonio histórico.
La parroquia de José Gregorio Hernández
A pesar de que no nació en Caracas, el doctor José Gregorio Hernández se vinculó con La Pastora y ahí queda la casa en la que hoy día se hacen actos culturales y se venera al beato.
José Gregorio murió después de ser atropellado en una de las calles del sector.
Escuche la entrevista que ofreció Justo Ramos a la periodista Carlota Rojas:
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.