La Revolución se olvidó de Los Pinos

220
Foto: José Piñango

Los habitantes del sector Los Pinos, en la parroquia Alto de Los Godos, en Maturín aseguraron que están en el olvido por parte de las autoridades del gobierno del estado Monagas.

Los vecinos detallaron a Radio Fe y Alegría Noticias, que los servicios públicos son deficientes, y clamaron al gobierno por mejoras en agua potable, seguridad, aseo urbano, atención a las aguas servidas y la iluminación de las calles que comprenden este populoso sector de la ciudad de Maturín.

Los representantes vecinales aseguraron que las fallas en la distribución de agua potable cada día se arrecia en este sector, pues destacaron que son más de 10 años con los que el agua no salen por las tuberías de sus hogares.

10 años sin agua

Renzo Flores, residente de la comunidad de Los Pinos manifestó que «Aquí los servicios públicos no sirven, vamos de mal en peor, esta situación está muy difícil porque el agua brilla por su ausencia, tenemos más de 10 años que aquí no llega por las tuberías, muchas veces llega un poquito de agua y es que podemos recoger, y de lo llegar tenemos que buscar una cisterna y pagarla porque sino nos quedamos sin agua».

Del mismo modo, el residente detallo que «el plan de distribución de agua potable que puso en funcionamiento el gobierno regional nunca llegó a Los Pinos. Eso fue puro pote de humo, porque nosotros no nos vimos beneficiados con eso. No queremos más mentiras con la población de la parte alta de Maturín, porque nosotros somos los que estamos sufriendo por todas las malas decisiones del gobierno», se lamentó.

Aguas servidas colapsadas

Los habitantes del sector Los Pinos de Maturin, denunciaron los constantes desbordes de las aguas servidas en sus calles, lo que ha traído como consecuencia la proliferación de enfermedades en la población infantil y adulta mayor.

Gabriela Hernández, una de las vecinas afectadas por el desborde de aguas servidas denunció que, «cada vez que cae unas gotas de agua de lluvia, o por la acumulación de basura de la calle se desbordan las aguas servidas de casi todas las calles, eso está afectando día a día la salud de mi familia y las de mis vecinos, la gente ya no aguanta más está situación en la que estamos viviendo, antes venían y la limpiaban pero tienen años que no pasan por acá».

Los colegios también se ven afectados por este desbordamiento de las aguas servidas que recorren las calles de Los Pinos.

«El Jardín de Infancia de la comunidad también se ve afectado pues los malos olores se concentran dentro de la institución, además este problema hace que los baños estén colapsados y los estudiantes ni los docentes puedan usarlos, la Zona Educativa ni Aguas de Monagas los hemos visto que hayan venido a resolver está problemática», dijo Yadira Córdova.

Los Pinos a merced de los delincuentes

Quienes viven en la comunidad de Los Pinos piden a las autoridades en materia de seguridad la realización de un plan de patrullaje constante en la zona, aseguran que los robos son constante.

«Todos los días vemos cómo los motorizados vienen y hace sus fechorías en la zona, a diario roban a dos o tres personas que salen o están llegando de su trabajo, la policía solo pasa a las seis de la tarde y más nunca lo vemos por acá, deben hacer patrullaje todos los días y a a cada hora», indicó Luisa Flores.

Las familias de Los Pinos también denunciaron que los infantes también han sido víctimas de la delincuencia que azota la zona.

Flores aseguro que los niños en edad escolar también ha sufrido por los robos de los delincuentes.

«Los niños, niñas y adolescentes ya casi ni salir a jugar pueden porque los delincuentes andan rondando en la zona, y los padres no podemos dejarlos solo pues, hace unos días le arrebataron los teléfonos celulares a unos jóvenes, quienes ahora se han quedado sin sus equipos para estudiar por culpa de estos delincuentes».

Esperan que las autoridades puedan escuchar sus denuncias y así mandan patrullaje preventivo a esta zona de la ciudad de Maturín.

Piden iluminación y aseo urbano

El aseo urbano y la falta de iluminación de sus calles es otro de las promesas que no han cumplido las autoridades del gobierno regional y municipal, los habitantes de Los Pinos esperan que las nuevas autoridades puedan resolver en el menor tiempo posible, ya que los cúmulos de basura siguen afectando el buen vivir de los vecinos.

Esperanza Delgado, dijo que el aseo falla por lo que han tenido que pasar semanas con la basura en la avenida o en ocasiones en el frente de sus hogares.

«Nosotros tenemos que sacar la basura a las seis de la mañana, pero muchas veces eso pasa días y hasta semana en la avenida o en la frente de nuestros hogares lo que ha afectado el buen vivir de las familias que aquí vivimos, las autoridades y que tiene un plan de recolección pero será solo por el centro de la ciudad porque por acá no han pasado en semanas, esperamos que la alcaldesa Ana Fuentes y el gobernador Ernesto Luna hagan algo al respecto por esta situación tan lamentable que estamos viviendo».

Las fallas en la iluminación y la faltas de postes de electricidad en este sector de la ciudad de Maturín, han hecho que la delincuencia siga azotando a la población de Los Pinos.

«Aquí tienen tiempo que no hacen un chequeo en las bombillas, la fallas en las Guayas eléctricas y la falta de postes no Corpoelec, ni la Gobernación de Monagas ni mucho menos la Alcaldía ha reparar las fallas electricas en la zona, por eso es que la delincuencia está acabando con las paz y la tranquilidad de los residentes de la zona» explicó María Gallegos.

Las familias que habitan en el sector Los Pinos en el estado Monagas, piden a las autoridades que se puedan atender las peticiones que ellos han solicitado antes sus entes correspondientes.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.

José Ignacio Piñango | Radio Fe y Alegría Noticias