La salud mental debe ser una prioridad para el bienestar de las personas. El 13 de enero se celebra el Día Mundial de la Lucha Contra la Depresión.

En el estado Zulia, la organización no gubernamental Rehabilitarte estima que 6 de cada 10 personas sufre algún tipo de malestar psicológico, según los estudios que realizan.

La Psicóloga Lucrecia La Rosa, representante de la organización Rehabilitarte, detalló en el programa Háblame bajito, que transmite Radio Fe y Alegría Noticias, que el 46,7 % tiene síntomas bajos y un 1 % síntomas graves que afectan la salud mental.

Se puede saber que hay un problema de salud mental y que la persona necesita atención cuando empieza a afectar distintas áreas de la vida cotidiana. Por ejemplo, cuando ya no puede llevar a cabo con normalidad sus funciones como parte de la familia o en un entorno laboral.

Esas son señales de alarma para buscar ayuda.

Cifras sobre la depresión en el Zulia

La organización Rehabilitarte trabaja sobre un Indice de Malestar Psicológico para evaluar el estado de la población. De acuerdo con los resultados de encuestas aplicadas en la región, en mayor o menor medida, 5 de cada 10 zulianos presenta algún síntoma depresivo.

Por otro lado, sobre la depresión, 3 de cada 10 zulianos tiene síntomas depresivos. 43 % está en niveles bajos, un 16 % en niveles medios y otro 3 % niveles altos.

La especialista explicó que la depresión se relaciona con la tristeza. También a la falta de motivación, al perder gusto por las cosas que disfrutamos hacer o a tener poca energía.

Depresión y suicidio

El malestar psicológico desatendido y la depresión pueden conducir a pensamientos suicidas, advierte la psicóloga,

Una persona con tristeza y desesperanza puede desarrollar ideación suicida, planeación o la intención fija de cometer suicidio.

Atentar contra la vida es la consecuencia de múltiples síntomas y sufrimientos que las personas arrastran. No hay suicidios de repente ni casuales ni inesperados.

Zonas del estado Zulia más afectadas

El municipio Cabimas, por ejemplo, es el más afectado por la depresión.

Las causas de la depresión son multifactoriales, en el caso de esta región, el acceso a servicios de salud metal está deteriorado. Hay escasez de medicamentos e infraestructuras inadecuadas.

Por otro lado, este municipio tiene un alto número de casos de patologías neurológicas. El síndrome de Huntington, mal llamado como “el mal de San Vito”, los afecta históricamente.

Entre tanto, Maracaibo es el municipio más afectado según el Índice de Malestar Psicológico, 7 de cada 10 marabinos presentan síntomas depresivos.

La precariedad económica y la migración forzada son algunas de las causas que afecta a los habitantes de la capital, de acuerdo con el estudio de Psicodata, elaborado por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).

Mecanismos de defensa

Las personas que sufren emocionalmente crean mecanismos de resiliencia para protegerse y regularse.

Muchos de estas estrategias no tienen nada que ver con las ciencias médicas, sino que son respuestas culturales comunes para sobrellevar el sufrimiento.

El malestar sigue, pero las personas expresan y muestran diversas caras, advierte De La Rosa. La depresión puede vivir en una persona que siempre sonríe y muestra aparente alegría.

Prevención para proteger la salud mental

La representante de Rehabilitarte recomienda invertir en la salud mental, a través de la Psicoeducación, por ejemplo, para mantener una buena salud mental y evitar la depresión.

Hay que ir al psicólogo, hacer asistir a terapia. Es importante buscar un especialista cuando se reconozcan síntomas de malestar emocional y cuando estos sean recurrentes.

Escuche la entrevista que ofreció la Psicóloga Lucrecia La Rosa a la periodista Carlota Rojas.

La Organización de las Naciones Unidas calcula que 280 millones de personas en el mundo sufren depresión.

Rehabilitarte nació por la inquietud de estudiantes de psicología interesados en trabajar la salud mental con enfoque de Derechos Humanos y focalizado en la protección contra la violencia.

En el estado Zulia ofrecen Primeros auxilios psicológicos a través del número telefónico 0424-611-5506, está disponible de lunes a sábado, de 8 a 5 de la tarde.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.