La salud mental se convirtió en una necesidad básica

269
Foto: Referencial.

La salud mental es un tema para hablar, preocuparse y ocuparse. En Venezuela la crisis humanitaria ha influido negativamente en el bienestar de las personas y se pone en evidencia al ver a alguien del entorno cercano que padece estrés, ansiedad, tristeza constante o depresión, cuando anteriormente no presentaba estas patologías.

Para hablar sobre este tema, Radio Fe y Alegría Noticias entrevistó a la psicóloga de la fundación Rehabilitarte, Fabiola Rojas, quien advirtió que en el país hay una alta población de personas vulnerables que necesitan acompañamiento psicológico.

Esto fue comprobado por Rehabilitarte en un informe de abril de 2021, en el que se documentó que el 59,49 % de los zulianos consultados experimentaron sentimientos de tristeza o desesperanza de forma frecuente, con mayor incidencia en el caso de los adultos jóvenes.

El 46,43 % de los encuestados manifestó que no puede con las demandas de la vida diaria, mientras que el 14,40 % dijo que no disfruta en lo absoluto su vida.

La pandemia por la COVID-19 alteró en muchas personas sus niveles de estabilidad emocional por distintas circunstancias: el encierro, la perdida de un familiar, y otros factores.

«La salud mental se convirtió en una necesidad básica, vivir en estrés, ansiedad y angustia constante, que nos hace incluso más vulnerables al COVID-19.

Además, dijo que, lamentablemente, la salud mental no tiene un presupuesto suficiente a lo largo del territorio nacional. Se necesita un plan de acción de parte del Estado porque las organizaciones civiles no cuentan con los recursos para ayudar a toa la población venezolana.

No obstante, organizaciones como Rehabilitarte ofrecen apoyo psicológico abiertamente para todo aquel que se dirija hacia ellos.

En estos momentos, la fundación desarrolla la segunda edición de su boletín «¿Cómo está la salud mental en el Zulia?«, en el que cualquier persona de la región zuliana puede participar con llenar una encuesta en línea.

Escuche la entrevista completa a Fabiola Rojas de Rehabilitarte en: