La semana cierra con un aumento considerable de casos internacionales

197
Casos internacionales COVID-19
Referencial

La semana que comprende el período del 11 al 17 de noviembre cerró con un aumento considerable de casos internacionales de COVID-19. La cifra es de 184, según las estadísticas oficiales.

Los días en los cuales se reportaron más contagios, todos detectados a su ingreso por el aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía en La Guaira, fueron el sábado 12 con 44, el miércoles 16 con 33 y el domingo 13 de noviembre con 30 casos, respectivamente.

Los sitios de procedencia con más registros aportados por la comisión presidencial son Panamá, con 87 casos, y España, con 32. Le siguen con la misma cantidad, 18, República Dominicana y Perú.

En el caso de las entidades con más contagios destacan Distrito Capital con 43, seguido de Miranda con 31, La Guaira con 29, Zulia con 25, Yaracuy con 19 y Carabobo con 18.

Las regiones con menos casos reportados fueron Anzoátegui y Apure, con 2 cada uno, y Guárico y Táchira, con 1 por lado. Los estados Amazonas y Dependencias Federales mantuvieron la tendencia de 0 casos.

El renglón de fallecidos a causa de la COVID-19 sigue con la característica común de las últimas semanas, según el gobierno, con apenas dos defunciones en dos estados llaneros. Una en Barinas y la otra en Portuguesa.

Directora de la OPS alerta sobre una «triple amenaza»

La Directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Carissa F. Etienne, instó a los países de la Región a implementar medidas que han probado ser eficaces para mantener la seguridad de sus ciudadanos, como las vacunas, la vigilancia, el uso de mascarillas y el distanciamiento social, sobre todo en vísperas del período festivo.

El llamado de atención de Etienne proviene por lo que las autoridades sanitarias a nivel mundial han denominado una «triple amenaza», consistente en los repuntes del Coronavirus, la influenza y el VRS o virus respiratorio sincicial que puede producir graves afecciones pumonares.

Para la directiva de la OPS «el aumento de solo una infección respiratoria es motivo de preocupación. Cuando dos o tres empiezan a afectar a una población de forma simultánea, esto debería ponernos a todos en alerta», alertó en rueda de prensa esta semana.

Los casos de COVID-19 han aumentado un 17% en el continente americano durante la última semana, con aumentos en los fallecimientos en América del Sur y Centroamérica. La reducción en la cantidad de pruebas realizadas puede estar ocultando el verdadero número de infecciones, según estima.

Por otra parte, os casos de influenza en América del Norte están aumentando y también se observa un incremento de casos fuera de temporada en el Cono Sur, sobre todo en Argentina y Uruguay, lo que supone una tensión inesperada para los sistemas sanitarios.

Las infecciones por el VRS también se han incrementado considerablemente, lo que supone una carga para los sistemas sanitarios de Canadá, México, Brasil, Uruguay y Estados Unidos, con un impacto especial en niños y bebés menores de un año.

La Dra. Etienne destacó que las estrategias utilizadas para limitar la propagación de la COVID-19, como el uso de mascarillas y el distanciamiento social, también se aplican a otras enfermedades respiratorias, como la causada por el VRS y para la cual no existe vacuna actualmente.

Con información de la OPS