La Semana Santa con pisillo de cazón: ¿cómo se prepara?

61
Foto: Oscar Acuña

Luisa Ojeda, residente de El Tigre, al sur del estado Anzoátegui, contó a Radio Fe y Alegría Noticias  que existe una gran variedad de platos salados que se preparan durante la Semana Mayor.

Está por ejemplo el pisillo de cazón (tiburón grande), uno de los platos de comida más populares en el oriente venezolano durante la Semana Santa, que también se puede preparar con chucho (tiburón pequeño), atún y raya.

Lo primero que hace Luisa es poner a hervir agua con sal y allí coloca el cazón a cocinar por un lapso de 30 minutos. Una vez listo, comienza a desmenuzar todas las partes cocidas.  

Mientras el pescado se cocina, Luisa toma cebollín, cebolla, ajo porro, ajíes dulces, ajo y perejil. Los pica en trozos muy pequeños y los reserva.

Una vez listo todo los ingredientes, monta el caldero y coloca aceite onotado y sofríe el ajo y el resto de los aliños, como le dicen en esta zona del país a estos vegetales.

Listo el sofrito, coloca la estrella de este plato: el cazón desmenuzado. Luego lo guisa por aproximadamente 30 minutos, condimenta con sal y pimienta y, una vez listo, pone aceitunas rellenas y alcaparras.

El pisillo de cazón se acompaña con arroz blanco y ensalada de papa y zanahorias; hay quienes también lo sirven con frijoles blancos y de postre, arroz con leche, con un toque de canela y leche condensada para decorar.

Esta es una de las tantas recetas que se preparan en el oriente del país durante la Semana Santa y, de acuerdo a la región, varía. Sin embargo, mantienen ingredientes comunes como el pescado.

Para Luisa es un orgullo poder servir este plato de la gastronomía oriental en su mesa y compartirlo con su familia, agradeciendo a Dios por las bondades marcada por las tradiciones.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.