La soledad y el olvido se pasean por Fundo El Carmen en la Guajira

223
Foto: Radio Fe y Alegría.

En la comunidad Fundo El Carmen, ubicada en el Municipio Guajira al norte del estado Zulia, habitan más de 200 familias que sufren una precariedad alarmante en lo que concierne a los servicios básicos.

Hace 5 años se dañaron tres transformadores de electricidad y hasta el momento no han recibido una respuesta positiva por parte del gobierno local. Ante esta situación, las familias afectadas decidieron pegarse a otros tres transformadores cercanos, los cuales no dan abasto a tantas casas, y como consecuencia solo se puede prender uno que otro bombillo.

Las familias afectadas relatan que llevan años durmiendo en la oscuridad y que además no pueden refrigerar sus alimentos y medicinas por la falta de luz.

Foto: Radio Fe y Alegría.

“Tenemos mucho tiempo esperando un transformador. Hemos pasado solicitudes a la gobernación, a la alcaldía, y aún seguimos esperando. Y es bastante difícil, ya que no podemos prender ni siquiera la nevera para poder refrigerar los víveres y medicamentos”, afirmó Miriam Larreal, habitante de la comunidad.

Casas desgastadas

En la Guajira se vive una realidad mucho más critica que en muchas zonas del resto del país. En la comunidad Fundo El Carmen, las casas presentan una fachada desgastada, lo que da un abre boca a la situación que se vive en cada una de ellas.

El agua por tuberías es inexistente en todo el municipio fronterizo y en esta comunidad ni siquiera pasan las cisternas. Ante ello,  los habitantes han sabido reinventarse, creando pozos de agua artesanales en la gran mayoría de las viviendas. Esto ha hecho un poco más llevadero su día a día.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Sin comida, sin atención médica

“El único beneficio que recibimos por parte del gobierno es la venta de la bolsa del Mercal. Sin embargo, los productos son de muy mala calidad, y cada vez cuesta más poder comprarla, ya que la venden en pesos colombianos y la moneda venezolana ni siquiera se conoce”, enfatizó Miriam.

“Y ni hablar del hospital, ya que cada vez que tenemos alguna dolencia o enfermedad, la mayoría preferimos irnos a Maicao, ya que en el Binacional, nunca hay nada”, aseguró Valentina Palmar, en cuanto al servicio médico del Hospital Binacional de Paraguaipoa.

Fundo El Carmen, es un pedacito de la Guajira, donde se contempla todas las necesidades de un pueblo olvidado, que pide a gritos un poco de atención.

Foto: Radio Fe y Alegría.

Reinaldo Fernández | Radio Fe y Alegría.