La Troncal 10 en Monagas es “una guillotina” para los choferes

92
Foto: José Ignacio Piñango | Radio Fe y Alegría Noticias

Vecinos del sector 23 de Enero del municipio Punceres de Monagas denuncian que la Troncal 10 se convirtió en una “guillotina”, asegurando que la vía alterna construida no cuenta con las medidas de seguridad para transitar.

Cabe recodar que esta parte de la vía cedió el año pasado, dejando casi incomunicados a los municipios Punceres y Bolívar, así como a Monagas con el estado Sucre. Ante eso, el gobernador Ernesto Luna inició las labores de construcción de una vía alterna que todavía no se ha concluido, por lo que los transportistas y habitantes de estas zonas siguen usando la mitad de la carretera dañada.

La concejala de la oposición en Punceres, Yudelys Coronado, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que desde que se iniciaron los trabajos en la Troncal 10, ésta no se ha culminado y temen que queden incomunicados con el resto de la entidad.

“Cuando estamos aquí, nos encontramos con una vía alterna que no cuenta con la señalización ni alguna medida de seguridad. Vemos con preocupación que el asfalto colocado en la vía se está desmoronado poco a poco. La vialidad real, que es la Troncal 10, debe estar en reparación y resulta que la tienen habilitada y están pasando los carros pequeños y la carga pesada. Nadie quiere usar la otra carretera porque temen por sus vidas”, dijo.

Aseguró que “tenemos las dos vías, pero ambas en pésimas condiciones”.

Asimismo, Coronado indicó que “sellaron el alcantarillado de la construcción y todo está lleno de agua. Ahora por la vía alterna no sale agua. Los productores de esta zona están perdiendo sus cosechas y además les prometieron una indemnización, pero solo les dieron unas herramientas como dos machetes y azadones, más nada. Los gobiernos regional y municipal están pasado de irresponsables porque no han venido a supervisar estos trabajos que están mal hechos”.

Productores lo perdieron todo

Según comentaron los vecinos de 23 de Enero, ya han ocurrido tres accidentes con camiones de carga que trataron de usar la vía alterna. Aseguran que ni aún así las autoridades han trabajado como es debido en la carretera. Además, indicaron que los productores están perdiendo sus cosechas.

El productor Pedro Luna manifestó a Radio Fe y Alegría Noticias que debido a la construcción de la Troncal 10, él perdió casi toda su cosecha sin recibir el pago prometido por las autoridades.

“Cuando el ingeniero de la obra vino a trabajar acá, le dijo al operador de la máquina que tumbara toda las plantas que nosotros habíamos sembrado con sacrificio. Según ellos, nos darían materiales y herramientas para volver a sembrar, pero solo nos trajeron dos palas de machete y cuatro azadones nada más. Yo perdí aquí la producción de muchos años. Ahora con la construcción de la vía alterna, toda el agua se quedó estancada y las demás siembras se pudrieron producto de esa mala construcción”, aseguró Luna.

El Consejo Legislativo aprobó lo recursos para la Troncal 10

El equipo de Radio Fe y Alegría Noticias habló con el diputado opositor al Consejo Legislativo, Luis Machado,. Él aseguró que aprobaron los recursos para la rehabilitación de la vialidad en la Troncal 10 en Monagas.

“Desde al año pasado, nosotros, como bancada opositora junto a los del chavismo, aprobamos los recursos para la rehabilitación y construcción de la vía alterna en la Troncal 10 y resulta que un año después, todavía está sin concluir la obra. Nosotros hemos ido a inspeccionar esta obra y todavía no está lista para el uso de los conductores que vienen desde los municipios Bolívar, Punceres y el estado Sucre”, afirmó.

Según detalló el legislador, “se aprobaron más de 300 mil dólares por los legisladores regionales para la Gobernación de Monagas, para que un año después la obra esté sin concluir y los conductores sigan arriesgando su vida al pasar por la Troncal 10 que está casi destruida en su totalidad”.

Los habitantes de Punceres y Bolívar hicieron un llamado a las autoridades nacionales y al gobernador Ernesto Luna para que puedan concluir estos trabajos en la brevedad posible y así evitar accidentes.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.