A través de un comunicado fechado el miércoles 14 de mayo, el consejo universitario de la Universidad Central de Venezuela (UCV) exige a la alcaldía del municipio Libertador de Caracas que respete su autonomía sobre la propiedad y uso de la llamada Zona Rental Norte.
La posición de la UCV obedece a que la Alcaldía que dirige Carmen Meléndez viene construyendo desde hace tiempo una estación de autobuses y recientemente, un monumento conmemorativo de los 80 años del triunfo de la Unión Soviética sobre la Alemania nazi en la Segunda Guerra Mundial. Esto, aseguraron, sin previa notificación y sin el consentimiento de la universidad.
Ante esto, las autoridades universitarias expusieron en el texto que estas acciones constituyen un desproporcionado interés de despojar a esta casa de estudios superiores de esta parte de su patrimonio físico. Por esta razón, exigen que se restituyan sus derechos sobre la Zona Rental Norte para seguir proyectando su aprovechamiento económico en beneficio de la propia comunidad universitaria.
La UCV asegura tener derechos sobre esos terrenos desde hace más de 80 años
La Zona Rental Norte es un espacio de 10 hectáreas que se encuentra a pocos metros de Plaza Venezuela, en la ciudad de Caracas, municipio Libertador.
En la defensa que hace el consejo universitario de la UCV, se arguye que este terreno le fue entregado a la universidad por el Estado hace más de 80 años con el fin de financiar la actividad científica y el reforzamiento de su autonomía financiera a través de la Fundación Fondo Andrés Bello.
Sin embargo, en los últimos años, esta actividad de generación de fondos se ha visto imposibilitada debido a, entre otros factores, la inoperancia de las instituciones gubernamentales de restituir los derechos de la UCV sobre este espacio de alta potencialidad económica, según se lee en el comunicado.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.