Un grupo conformado por 49 países, junto a la Unión Europea (UE), firmaron una declaración en la sede de Naciones Unidas (ONU) este jueves 12 de septiembre en la que exigieron el restablecimiento de las normas democráticas en Venezuela.
La declaración, leída por el canciller de Panamá, Javier Martínez-Acha, enfatizó la necesidad de que los venezolanos inicien un diálogo inclusivo y constructivo para solucionar el conflicto político.
Sin embargo, grandes potencias como China y Rusia no respaldaron la iniciativa de la UE, al igual que países de África y el mundo árabe, con la excepción de Marruecos. Mientras que México, Colombia y Brasil optaron por no firmar la declaración.
Los países firmantes manifestaron su “grave preocupación” por las violaciones de derechos humanos que han sido denunciadas en Venezuela, entre ellas, arrestos arbitrarios, muertes, detenciones ilegales y la falta de garantías judiciales.
Asimismo, señalaron el uso de tácticas de intimidación contra la oposición democrática como un elemento que agrava la situación política del país.
A pesar de la contundencia del documento, no se hizo un llamado concreto a la ONU para que intervenga directamente en la situación venezolana.
Con información de EFE.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.