La última cena

“Hagan esto en conmemoración mía”

28
La última cena
Foto: Papa Francisco

La última cena se convirtió en la primera eucaristía, se transformó en el símbolo más importante para la feligresía. Es hoy, el día en que Jesús compartió su sangre y su cuerpo como señal de vida y salvación.

El Jueves Santo está cargado de símbolos y momentos que inspiraron la creación de la Iglesia tal y como la conocemos. En esta jornada se anuncia la traición, el perdón y el abrazo colectivo de la paz.

La última cena

Jesús y sus discípulos, en medio de una persecución, se reunieron a cenar. Se convirtió en la última porque al día siguiente comenzó el martirio que lo llevó hasta la cruz.

En esta cena se instauró la eucaristía como sinónimo de comunidad en la fe. En la actualidad, el sacerdote rememora la escena y repite algunas frases de esa noche que luego recogieron los evangelios.

El pan, que simboliza su cuerpo, lo partió y lo pasó a sus amigos: coman todos de él. También agarró la copa con vino y la pasó a sus amigos: beban todos, que esta es mi sangre que será derramada por el perdón de nuestros pecados.

La escena termina con una invitación a la cotidianidad: “Hagan esto en conmemoración mía”.

El punto central de una misa es la comunión. Allí todos comemos y bebemos de su cuerpo que, en definitiva, fue entregado por la salvación de todos.

Una lección de amor

Otra tradición católica de este Jueves Santo es el lavatorio de los pies que recuerda la humildad de Jesús al lavar los pies de los doce apóstoles en aquella última cena. Lo recoge el evangelio San Juan (Jn 13,1-20).

A lo largo de los años, trascendió la costumbre de que el sacerdote lave los pies de doce personas para demostrar que está y sigue al servicio de los demás.

El lavatorio de los pies simboliza también la hospitalidad. En la antigüedad, se hizo para la limpieza y bienestar de los viajeros; hoy podría estar dirigido a los migrantes, a las familias de pobres que se dejan la vida en los caminos buscando un hogar seguro.

La Misa Crismal

La tradición invita a todos los cristianos a renovar sus promesas bautismales. Los sacerdotes, ministros y los diáconos también reafirman su ministerio renovando las promesas hechas en su ordenación.

Esta misa tomó el nombre de la bendición de los santos óleos utilizados en los sacramentos a lo largo del año, que se entregan a los sacerdotes para que los lleven a sus parroquias.

El crisma es utilizado por los sacerdotes durante el acto de bautismo, comunión y confirmación. También para la consagración de los altares.

El Jueves Santo representa el inicio de la pasión, muerte y resurrección de Jesús. Este día comienza el camino a la Pascua.

La celebración de la Semana Santa varía entre el 19 de marzo y el 22 de abril, dependiendo del calendario utilizado (gregoriano o juliano).

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram y WhatsApp.