La Universidad Experimental Politécnica de la Fuerza Armada Nacional (Unefa) en la ciudad de San Tomé, municipio Freites del estado Anzoátegui, inició sus actividades en 2003 luego de una solicitud que realizó en su momento Tarek William Saab, quien para aquel entonces era diputado de la Asamblea Nacional.
La solicitud se hizo ante la falta de un núcleo de estudios superior que proporcionara educación a la juventud sur de la entidad.
Luego, en el 2012, fue inaugurada una nueva sede con la entrega de un edificio de cuatro pisos con 32 aulas, seis oficinas administrativas, cuatro salas de baños y un anfiteatro que albergaría a más de 1500 bachilleres para su preparación profesional.
Estas áreas fueron creadas para brindar las oportunidades de estudio en el área de Ingeniería Civil, Ingeniería de Telecomunicación, Ingeniería de Petróleo, Ingeniería Petroquímica, Licenciatura en Administración y Gestión Municipal, Licenciatura en Economía Social, T.S.U en Enfermería y Medicina Integral comunitaria.
En la actualidad estas instalaciones, que para aquel entonces eran consideradas un modelo a seguir, se han convertido en áreas que necesitan ser reacondicionados, pues con el paso del tiempo han ido desmejorando y decayendo.
Radio Fe y Alegría Noticias conversó con estudiantes de la Unefa, durante recorrido por las instalaciones donde se observó la falta de algunas luminarias en los espacios del decanato y el deterioro en parte de la infraestructura.
Los bachilleres que reciben clase en esta casa de estudios han expresado que el mantenimiento de la infraestructura bajo la calidad pues, entre otras cosas, por un tiempo los espacios fueron pintados con cal.
Entre entre las deficiencias más destacadas en la sede de la Unefa que señalaron los consultados, están las pésimas condiciones de los baños disponibles para el uso de los estudiantes.
Albert Monasterios, estudiantes de administración, comentó que “solo hay un baño en la platabanda, prácticamente muy cogestionado”.
“Algunos no tienen puerta y hay que estarlos bajando con peroles de agua. Los de mantenimiento ocupan su limpieza, pero no están todo el día”, expresó.
“Cada piso tiene dos baños: uno de varones y uno de hembra, pero todos los demás pisos tienen los baños trancados. Solo está el de la planta baja”, dijo.
En el caso de las mujeres, algunas alegan que les ha tocado hacer sus necesidades fisiológicas en los baños del personal administrativo a escondidas, ya que ese espacio no está disponible para el alumnado.
Infraestructura clausurada
La emblemática casa de estudio, tenía una estructura que contaba con dos edificaciones con un amplio estacionamiento, aceras, brocales y cunetas en las afueras de la institución.
Ahora mucho de estos espacios están cerrados.
“Hay dos edificios. Uno está clausurado porque estructuralmente, dicen ellos, no está aptos”, aseveró el bachiller Monasterios.
Trabajo mancomunado
En las aulas donde los estudiantes reciben las inducciones en la actualidad, hay aires acondicionados que se han ido dañando, entre otros problemas.
A pesar de esto, hay un trabajo en conjunto para buscar soluciones, tanto de autoridades como del estudiantado.
“El gobernador nos ha apoyado con aires acondicionados para la sala Opsu y donde están las computadoras. Los salones los estamos limpiando, los baños los que están en la sede, no tienen agua, y nosotros colocamos un tambor allí”, comentó Enrique Medrano, otro de los consultados.
Transporte
A pocos días de que la gobernación del estado facilitara unos insumos para habilitar una unidad de transporte para el traslado de los estudiantes de los municipio Guanipa y Simón Rodríguez, que ya tenía cuatro meses averiada, ésta se dañó nuevamente.
El estudiante de Petróleo, Harol Gutiérrez, dijo que ellos día a día tienen que estar pidiendo cola, lo cual les afecta ya que muchas veces no tienen para los pasajes. Por ello, necesitan del servicio de la unidad con urgencia.
Llamado
Los bachilleres entrevistados hicieron un llamado para que les puedan ayudar a solucionar parte de sus carencias y también para que se lleve a cabo la renovación de las autoridades de la institución, ya que las actuales autoridades tienen 3 años.
Se trató de contactar a las autoridades de la Unefa para este trabajo, pero no fue posible obtener una respuesta de parte de los mismos.
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.