La Unexpo en Puerto Ordaz se niega a apagar su luz

144
Foto: Archivo | Referencial.

La Universidad Nacional Experimental Politécnica Antonio José de Sucre (Unexpo), núcleo Puerto Ordaz, es de las instituciones más importantes del estado Bolívar. Desde su fundación, el 20 de febrero de 1979, se ha caracterizado por su excelencia educativa y por la calidad de sus egresados. Sin embargo, en pleno 2023 la falta de ayuda gubernamental y los diferentes robos la suman a la lista de las universidades más desasistidas del municipio. 

Durante la pandemia de la Covid-19, las instalaciones de la Unexpo quedaron desoladas y fue la oportunidad “perfecta” para robos: los espacios fueron asaltados y desvalijaron parte de unidades de transporte. 

Sin transporte y sin condiciones

Feliamnys Vásquez (23), estudiante de Ingeniería Mecánica, mencionó que los estudiantes se deben movilizar con sus propios medios, ya que no hay transporte.

“Cuando comencé a estudiar, estaban todas las rutas y abarcaban San Félix y Puerto Ordaz, ahora ya no existen”, afirmó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Vásquez comunicó que algunas materias están bajo la modalidad online, puesto que está operativo un solo edificio. “En este momento hemos mejorado bastante, porque la universidad estaba en decadencia, pero falta mucho todavía”, dijo. 

Por su parte, Alejandra López (21), estudiante de Ingeniería Metalúrgica, explicó que estudiar en la Unexpo ha significado una experiencia “gratificante y desafiante”, pues considera que hay grandes profesionales aún en la universidad, pero las condiciones no permiten que los estudiantes se desarrollen mejor. 

En la carrera de Ingeniería Metalúrgica es indispensable la práctica y los laboratorios no cuentan con los instrumentos necesarios. López confiesa que muchas veces los alumnos trabajan en condiciones realmente inseguras y eso también supone un riesgo para ellos. 

“Muchas veces no hay reactivos y los desagües para los productos químicos están en malas condiciones. Necesitamos mucha ayuda”, agregó López.

Una situación crítica 

Para Manuel Salazar, Secretario General del sindicato de SintraUnexpo del personal Obrero, la situación “es totalmente crítica”.

“Las personas que tenemos tiempo en la universidad, verla en esa situación es doloroso”, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias.

Salazar comentó que no solo desvalijaron las unidades de transporte, también los laboratorios de todas las especialidades: mecánica, eléctrica y metalúrgica, además de la parte industrial y electrónica. 

Aclaró que los robos iniciaron antes de la pandemia, pero que en la misma se intensificó por la falta de vigilancia.

“Lo que más lamento de esta situación es que no hubo una investigación a profundidad”, puntualizó Salazar.

Sumado a la falta de recursos en las instalaciones, están los salarios de los trabajadores del plantel universitario. Salazar contó que han tomado algunas acciones, como laborar dos días a la semana, puesto que el salario no da para dirigirse todos los días a la sede. 

Autogestión 

Cristian Romero, miembro de los Bomberos de la Unexpo, aseveró que las mejoras de la universidad, se deben en su mayoría a la autogestión: a través de cursos y convenios, han recaudado dinero con la finalidad de solventar algunas necesidades. 

Romero espera que pronto se puedan arreglar algunas de las unidades, con el propósito de ofrecer algunas respuestas en relación con incendios o ayudas que se necesiten en la ciudad. 

Asimismo, Edixon Primera, coordinador de cultura de la Unexpo, afirmó que pese a la crisis que enfrenta la universidad hay personas que continúan apostando por ella. Desde su departamento, comenzaron a hacer actividades con la finalidad de usar más las instalaciones y reavivar la vida universitaria. 

Declaró que poco a poco se están arreglando las instalaciones y que ya fue recuperado un cafetín del área de postgrados, además subrayó que están en proceso de recuperar por completo el edificio. 

“Todos los jueves tenemos una actividad relacionada con el teatro, artes plásticas y la literatura. Queremos mantener la universidad viva, a pesar de todo”, concluyó.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.