La violencia psicológica contra la mujer es la más difícil de tratar

494

La violencia psicológica y sexual es la más difícil de tratar y la que más afecta a las mujeres en Delta Amacuro.

Esto según Ludmila Gil, presidenta de Fundavida con sede en Delta Amacuro.

“Es esa violencia que marca, maltrata y violenta a la mujer. Quien haya sido víctima de violencia física, por ejemplo, tiene huellas visibles y puede lograr ayuda más fácilmente”, dijo Gil.

Cuestionó el papel que ha asumido la fiscalía especializada en violencia de género que a juicio de Gil, revictimiza a la mujer al momento de denunciar.

En Delta Amacuro, el equipo técnico de Atención a la Víctima también ha caído en algunos hechos que afectan a la mujer, desde el trato que le dan al acudir a esta instancia.

Recordó que recientemente hacían una manifestación pacífica exigiendo el respeto a los derechos de la mujer contra la violencia, cuando fueron abordados por funcionarios del Sebin y las FAES como una medida de presión para que desistan de la protesta.

Ante lo que ocurre, Fundavida se dedica a empoderar a las mujeres víctimas de la violencia como un mecanismo de protección a través de la ley.

Sin embargo, también enfatizó algunas mujeres fingen una agresión física, lo cual constituye un delito. «Lo que no apoyamos son las simulaciones porque constituyen un hecho punible”, destacó.

19 delitos según la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres Libre de Violencia  

1. Violencia psicológica: es toda conducta activa u omisiva ejercida en deshonra, descrédito o menosprecio al valor o dignidad personal (…)

 2. Acoso u hostigamiento: es toda conducta abusiva y especialmente los comportamientos, palabras, actos, gestos, escritos o mensajes electrónicos dirigidos a perseguir, intimidar, chantajear (…)

3. Amenaza: es el anuncio verbal o con actos de la ejecución de un daño físico, psicológico, sexual, laboral o patrimonial con el fin de intimidar a la mujer (…)

4. Violencia física: Es toda acción u omisión que directa o indirectamente está dirigida a ocasionar un daño o sufrimiento físico a la mujer (…)

5. Violencia doméstica: Es toda conducta activa u omisiva, constante o no, de empleo de fuerza física o violencia psicológica, intimidación, persecución o amenaza contra la mujer (…)

6. Violencia sexual: Es toda conducta que amenace o vulnere el derecho de la mujer a decidir voluntaria y libremente su sexualidad (…)

7. Acceso carnal violento: Es una forma de violencia sexual, en la cual el hombre mediante violencias o amenazas, constriñe a la cónyuge, concubina (…)

8. Prostitución forzada: Se entiende por prostitución forzada la acción de obligar a una mujer a realizar uno o más actos de naturaleza sexual (…)

9. Esclavitud sexual: Se entiende por esclavitud sexual la privación ilegítima de libertad de la mujer (…)

10. Acoso sexual: Es la solicitud de cualquier acto o comportamiento de contenido sexual, para sí o para un tercero, o el procurar cualquier tipo de acercamiento sexual no deseado que realice un hombre prevaliéndose de una situación de superioridad laboral (…)

 11. Violencia laboral: Es la discriminación hacia la mujer en los centros de trabajo: públicos o privados que obstaculicen su acceso al empleo, ascenso o estabilidad en el mismo, tales como exigir requisitos sobre el estado civil (…)

12. Violencia patrimonial y económica: Se considera violencia patrimonial y económica toda conducta activa u omisiva que directa o indirectamente

13. Violencia obstétrica: Se entiende por violencia obstétrica la apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por personal de salud (…)

 14. Esterilización forzada: Se entiende por esterilización forzada, realizar o causar intencionalmente a la mujer, sin brindarle la debida información, sin su consentimiento (…)

 15. Violencia mediática: Se entiende por violencia mediática la exposición, a través de cualquier medio de difusión, de la mujer, niña o adolescente, que de manera directa o indirecta explote, discrimine, deshonre, humille o que atente contra su dignidad con fines económicos, sociales o de dominación.

16. Violencia institucional: Son las acciones u omisiones que realizan las autoridades, funcionarios y funcionarias, profesionales, personal y agentes pertenecientes a cualquier órgano, ente o institución pública, (…)

17. Violencia simbólica: Son mensajes, valores, iconos, signos que transmiten y reproducen relaciones de dominación (…)

18. Tráfico de mujeres, niñas y adolescentes: Son todos los actos que implican su reclutamiento o transporte dentro o entre fronteras (…)

19. Trata de mujeres, niñas y adolescentes: es la captación, el transporte, el traslado, la acogida o la recepción de mujeres, niñas y adolescentes, recurriendo a la amenaza o al uso de la fuerza o de otras formas de coacción (…)