La Zulianidad que se resiste a morir

231

La icónica gaita de Ricardo Aguirre, ‘La Grey Zuliana’, pareciera no perder vigencia nunca. No solo Maracaibo ha dado tanto. El Zulia desde sus inicios se convirtió en potencia económica y en pionera de hechos que marcaron la historia de Venezuela.

La Semana de la Zulianidad se hizo para unir a los habitantes de ese estado. Quizás el presente no sea su mejor cara y su futuro se vea nublado, pero el pasado glorioso es una odisea que no quieren olvidar.

La Zulianidad tiene su día central cada 28 de enero. Y mucho más cuando este 2021 se celebran los 200 años de la adhesión de Maracaibo a Colombia tras declararse independiente de la Corona de España.

Aunque en la actualidad suene irónico, en 1889 la capital del estado Zulia tuvo el privilegio de ser la primera ciudad de Venezuela y la segunda en toda Latinoamérica en  tener servicio eléctrico.

Al tener electricidad, se convirtió en pionero de las comunicaciones y el cine en Venezuela.

El zuliano Manuel Trujillo Durán, en 1897, filmó las primeras películas venezolanas “Muchachas bañándose en la Laguna de Maracaibo” y “Especialista sacando muelas en el Gran Hotel Europa”, proyectadas en el Teatro Baralt (monumento nacional desde 1998).

Un dato a resaltar sobre de este teatro, es que fue el escenario donde se le vio cantar al gran Carlos Gardel por última vez. En 1935 el cantante falleció en un accidente de avión en Medellín, horas después de deslumbrar a los zulianos con su voz.

Lago de Maracaibo: Capital Relámpago

Es todo un conjunto de maravillas lo que sucede en el lago más grande de Latinoamérica. Empecemos por su Puente, el General Rafael Urdaneta.

En 1962, Maracaibo se convirtió en la primera ciudad del mundo en tener un puente de concreto armado de casi 9 kilómetros y todavía es el segundo puente más largo de Latinoamérica y el número 65 del mundo.

Investigaciones exhaustivas hicieron que el Relámpago del Catatumbo estuviera en el Record Guinness por producir 250 relámpagos por kilómetro cuadrado al año.

En un principio, los expertos consideraban que la mayor concentración de este fenómeno se originaba en la cuenca del río Congo, en África.

Debido a esto, el Lago de Maracaibo fue catalogado como la «capital» de los relámpagos en la Tierra.

Personajes inolvidables

Han sido muchos los artistas, deportistas y hasta próceres de la independencia quienes han salido de las tierras petroleras para llenar de orgullo y enaltecer a toda una región.

Luis Aparicio, uno de los mejores campocortos en la historia del béisbol venezolano, único en el salón de la fama de Cooperstown. Betulio González, el tres veces campeón mundial del peso mosca. José Encarnación Romero, con la primera medalla de oro en competición internacional en la categoría de atletismo, solo por mencionar algunos deportistas.

Entre los artistas no podemos dejar de nombrar a “El Bolerista de América”, Felipe Pírela, a Gilberto Correa, Giancarlo Simanca y por supuesto, nada más zuliano que la “Reina del Cocotero”, Lila Morillo.

Y uno de los próceres más importantes de la independencia de Venezuela, «El más leal de todos los leales a Simón Bolívar»​, el General Rafael Urdaneta, el sexto presidente de La Gran Colombia.

Quizás debemos mirar un instante hacia el pasado para darnos cuenta que los zulianos, y los venezolanos en general, estuvimos siempre para grandes cosas y seguimos estando.

El Zulia, a pesar de ser uno de los estados más golpeados por la situación del país, sigue trabajando, honrando a los que en su momento brillaron tanto con el catire bravo.