Larenses están preocupados por las fuertes lluvias

240
Imagen cortesía de Barquisimeto Propone del sector Santo Domingo

Ante los efectos de las lluvias en varias zonas del estado Lara del día domingo 17 de abril los habitantes denunciaron que en varias comunidades la corriente de agua en las calles arrastró troncos y desperdicios.

Tal es el caso de Los Humocaros, en el municipio Morán, específicamente en una parte de la carretera que se socavó por la misma lluvia.

A su vez, vecinos del sector Santo Domingo, al sur de Barquisimeto, señalaron que más de 20 familias del sector 1 se encuentran en riesgo ya que sus viviendas se inundan por las lluvias ya que el sistema de tuberías se encuentra colapsado lo que impide que las aguas de las lluvias bajen por los drenajes.

Según lo informó Antonia Mendoza, líder comunitaria de Santo Domingo, “estamos preocupados y angustiados por las torrentes que están tapadas y de tanto llamado que hemos hecho desde hace tres semanas, aproximadamente, todavía no ha acudido ningún ente gubernamental al área para hacer el debido mantenimiento”.

Además, Mendoza alegó que son 20 familias las que están en la zona aledañas a las torrenteras más las que está en la parte baja de la comunidad por donde bajan los escombros, piedras y basura que arrastran las aguas y en su mayoría vienen de la parte oeste de la ciudad.

Asimismo, los vecinos de Santo Domingo agregaron que a pesar de que la lluvia de este 17 de abril no fue muy fuerte pero si constante, bajó una crecida y cuando los entes competentes acudieron a la zona los vecinos ya habían limpiado las calles luego de que la corriente disminuyera pero aun así las autoridades no solucionaron el problema del colapso en el sector.

Mendoza dijo a Radio Fe y Alegría Noticias que la causa del problema es que “la gobernación hizo un tratamiento en la torrentera de la avenida Ribereña que tenía más de 6 años clausurada, los cuales abrieron y destaparon pero no limpiaron la torrentera, lo cual ocasionó que la basura y escombros llegaran hasta nuestro sector”.

De igual manera, con las lluvias la catedral de Barquisimeto también se vio afectada ya que su infraestructura se encuentra en malas condiciones y las goteras en el techo originaron que el agua entrara a la catedral, según lo publicó La Prensa de Lara.

Por su parte, el Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología (Inameh) anunció que este lunes 18 en el estado Lara se espera que continúen las fuertes lluvias, actividad eléctrica y ráfagas de viento.

Se invita a la población a tomar las medidas de prevención por los efectos que pueden ocasionar las lluvias y ante cualquier evento de riesgo y emergencia comunicarse a los números de Protección Civil Lara el 0800-TIMÓN-01 o al 0251-2544889.