Largas colas por escasez de gasolina se registran en Lara

309

En los últimos días del año 2021 el estado Lara ha registrado largas colas a las afueras de las estaciones de servicio donde los conductores deben esperar varias horas, incluso días, para surtirse de gasolina debido a la escasez.

Usuarios especificaron a Radio Fe y Alegría Noticias que se pueden demorar uno o dos días en la cola, y en el mejor de los casos de cinco a ocho horas para abastecerse de combustible.

También dijeron que ya no existe un cronograma para surtirse de gasolina como anteriormente se hacía, trayendo como consecuencia que las filas de vehículos en espera por el combustible se incrementen cada día.

Las personas mencionaron que se han quejado del problema en las diferentes redes sociales pues en estas fechas necesitan trasladarse hasta las casas de sus familiares y no lo pueden hacer.

Finalmente exigieron al Gobierno nacional garantizar el combustible a todos los estados del país para que no tengan que pasar las festividades de fin de año en colas.

Horas perdidas en colas por falta de gasolina

A principios de diciembre la ONG Transparencia Venezuela  indicó en su página web que el Consejo Ciudadano por el Combustible (Consecom) identificó que el «70% del parque automotor tiene inconvenientes para surtir gasolina y diésel».

Además de que en 79% de los cronogramas oficiales de suministro se incumplen, y que ocho de cada 10 venezolanos no logran abastecerse sin pasar por largas colas.

Según este mismo informe, la situación es causada por el impacto de la «corrupción en la industria petrolera nacional».

«En el mejor de los casos, alcanza entre 120 mil y 140 mil barriles por día. La mitad de ellos es gasolina, 35% diésel y entre 10% y 15% otros productos refinados», se indica en el documento.

De igual forma, Consecom señaló que la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa) en dos años ha perdido 1.989 gandolas y «distribuye con solo 28% de la flota que tenía en 2018».

Por su parte, el coordinador del Consecom, Nelson Fréitez, expresó que los venezolanos pierden muchas horas en las colas, las cuales pueden ser productivas para otras actividades de su vida.

«Mientras en Caracas la espera para surtir gasolina puede durar menos de una hora, en el interior del país los usuarios permanecen días en las colas. En los estados fronterizos, además, están expuestos a severas irregularidades y a extorsiones de quienes controlan la distribución y venta de combustible», afirmó Fréitez.

Fréitez expresó que de acuerdo con su monitoreo «de 1.786 estaciones de servicio operativas en el país, sólo 536 (30%) reciben despacho continuo».