Las complicaciones de la restricción de gasolina

50
Foto: Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias

En el tercer día de la cuarentena decretada para todo el país, se comienzan a agudizar los problemas de usuarios, pacientes médicos y comerciantes al verse cada vez más encerrados dentro de sus ciudades.

La restricción del suministro de combustible avanza por el país y hasta el momento, son pocos los trabajadores prioritarios que han logrado surtir sus vehículos para mantenerse operativos y seguir ofreciendo sus servicios.

En algunas regiones, el transporte público comenzó a paralizar sus unidades mientras que los comercios se muestran cada vez más vacíos.

Zulia a medias

Mientras que el Colegio de Enfermeras del Zulia logró negociar con el gobierno regional la habilitación de una estación de servicio para surtir de gasolina al personal médico, hacia la Guajira, los usuarios deben caminar largos tramos para poder comprar los alimentos.

La venta ilegal de combustible disparó los precios. Una pimpina de gasolina de 5 litros cuesta 22 mil pesos colombianos que equivalen a casi 2 millones de bolívares, por lo que los transportistas deben parar sus unidades.

La mayoría de las personas que sigue asistiendo a sus sitios de trabajo, le toca caminar entre 15 y 20 kilómetros para poder llegar. La falta de dinero en efectivo también hace cuesta arriba costear los precios de los pasajes.

Pacientes crónicos del Táchira no se pueden movilizar

Un grupo de pacientes con patologías crónicas denunció las complicaciones a las que se enfrentan al no poder acceder al combustible para movilizarse.

Entre ellos, hay quienes sufren de insuficiencia renal y otros son pacientes oncológicos. Todos solicitaron a la Mesa del Combustible del estado Táchira, ser incluidos en los planes de contingencia.

Foto: Jorge Labrador | Radio Fe y Alegría Noticias

José Quintero, paciente oncológico, destacó que llevan cuatro días esperando en la estación de servicio que les asignaron aunque aún no han podido surtir sus vehículos.

«Como pacientes de diferentes patologías necesitamos el combustible, que nos suministren a nuestros carros. Sin el no nos podemos realizar los diferentes exámenes y tratamientos ni buscar los fármacos», denunció.

Quintero acotó que hay pacientes que viven en otros municipios y necesitan viajar a San Cristóbal pero tienen sus vehículos paralizados. Igualmente indicó que una paciente del estado Barinas «se quedó atrapada en Táchira porque no se puede trasladar ya que no cuenta con combustible».

Trujillanos paralizados

Efectivos de la Guardia nacional Bolivariana suspendieron el suministro de combustible a usuarios particulares y ordenaron el desalojo de las colas en las estaciones de servicio.

Foto: Wiston León | Radio Fe y Alegría Noticias

Nelson Hernández es uno de los usuarios afectados quien comentó a Radio Fe y Alegría Noticias que estuvo en una cola desde el jueves de la semana pasada esperando por combustible, pero este lunes 16 de marzo los mandaron a salirse.

«(Esto) está fuerte, estamos parados. Tenemos 5 días sin combustible para circular en los vehículos. Hay que suspender el transporte también. Tocará ir a pie por ahí a comprar lo necesario», comentó Hernández.

Además, le pidió al gobernador Henry Rangel Silva «que trate de resolver el problema de la gasolina, más aquí en Trujillo que está pésimo».

Se pudo conocer que este miércoles 18 de marzo llegaron a la entidad gandolas para abastecer las estaciones de servicio, éstas solo surtirán a vehículos oficiales y aquellos de trabajadores priorizados. Esta orden se mantendrá, según informaron fuentes militares, por 12 días más.

Despacho suspendido para el oriente

El despacho del combustible fue suspendido hacia el oriente del país desde este miércoles 18 de marzo.

A través de un comunicado, la gerencia de Petróleos de Venezuela S.A., Distrito Oriente, indicó que habrá un «cierre total» de las estaciones de servicio. Esta medida aplica para los estados Anzoátegui, Guárico, Sucre, Monagas y Nueva Esparta.

El documento también establece que solo dos estaciones de servicio permanecerán abiertas por estado con «reserva estratégica» para surtir a vehículos que preserven el orden y la seguridad en las ciudades.

Esto con la intención de evitar aglomeraciones de personas a la espera del combustible y así reducir la propagación del COVID-19 en las entidades.

Monaguenses preocupados

Las estaciones de servicio del estado Monagas también permanecen cerradas lo que preocupa a los ciudadanos.

Desde hace tres días ya se venían adelantando las fallas en la distribución de combustible desde el estado Anzoátegui.

Este miércoles, el gobierno local anunció la habilitación de apenas 3 estaciones en Maturín para atender vehículos oficiales y de sectores priorizados durante la cuarentena.

En Monagas aún están a la espera de los resultados de 13 muestras que enviaron hasta Caracas para descartar o confirmar los casos sospechosos en la entidad.