Las drogas amenazan a vecinos de Servio Tulio Peña

227
Foto: Marelvis Retamoza

Vecinos denuncian que los adultos, los jóvenes y hasta los niños consumen drogas en plazas y calles oscuras del sector. 

Padres de familia del sector Servio Tulio Peña, en Machiques de Perijá viven con miedo e incertidumbre, ya que según sus declaraciones día a día aumenta la distribución y consumo de drogas en las calles de esta comunidad. 

Los vecinos aseguran que presuntamente cada vez que llega la noche se observa a jóvenes, adolescentes e incluso niños consumiendo sustancias estupefacientes en las esquinas y plazas del barrio. 

Las familias afirman que la vida se hace más dura cuando además de trabajar e intentar dar el mejor ejemplo a sus hijos, deben enfrentar redes delictivas que se dedican a la venta de drogas. 

Habitantes del sector denuncian que los cuerpos de seguridad están al tanto de la situación, pero no hacen nada para controlar la problemática. Vecinos exigen patrullaje y aprehensión de los vendedores de drogas.

La falta de iluminación pública agudiza el consumo de droga

Totalmente a oscuras se encuentran las calles del sector Servio Tulio Peña, ubicado en la parroquia Libertad, del municipio Machiques de Perijá lo que permite a los adictos consumir descaradamente en cualquier lugar del barrio.

“A veces se la pasan en las plazas sino en las esquinas, sin importar que hay niños, la oscuridad se presta para eso y más”, refirió María Sánchez vecina del sector. Ante el peligro los padres de familia piden a las autoridades la iluminación urgente de toda la zona.

20 años sin servicio de aseo urbano y solicitando la construcción de un puente peatonal

Además del consumo de drogas y la falta de alumbrado público, se suma a la lista el colapso de los servicios públicos.

“Tenemos 20 años sin recibir un camión recolector de basura. Ahora como está mandando el señor Vidal Prieto esperamos que se acuerde de nosotros” dijo Victoria Abardu. Ella explicó que en gestiones anteriores hace dos décadas atrás pasaron a recogerles la basura, pero que en la actualidad le toca quemar la basura aunque el humo afecte gravemente sus pulmones debido a su avanzada edad.

Por otra parte, al finalizar el sector pasa un brazo del río Apón y las últimas casas se ven afectadas cada vez que llueve, pero sobre todo cuando el río se desborda. Es por ello que piden desde hace 20 años la canalización de las aguas a través de una cañada que se encuentra abandonada y llena de basura, asimismo la construcción de un puente peatonal que facilite la movilización en casos de inundación.

Aurora Barroso, dueña de la casa más afectada, lamentó que esta situación la ha dejado sin trabajo muchas veces, pues se gana la vida alquilando dos piscinas que están en el patio de su casa. Afirmó que cuando llueve la gente no alquila por el mal estado en que se encuentra el camino para llegar a sus casa.

Para cerrar con broche de oro

Se sabe que el municipio Machiques de Perijá es conocido a nivel nacional como tierra de grandes productores agropecuarios, y aunque los habitantes del sector Servio Tulio están orgullosos de eso, no están cómodos con la cría de animales vacunos en el seno del barrio.

Para complicar aún más la situación, un grupo de vecinos se ha dedicado a criar animales en el patio de sus casas sin respetar las medidas de salubridad lo que constituye una problemática de salud pública que afecta al sector Servio Tulio y lugares adyacentes, causando daños a la propiedad privada y pública.

“Los animales destrozan las aceras, hacen sus necesidades donde sea, se meten a los patios y  nos dañan todo” expresó Carmen Martínez.

Los vecinos de este sector de Machiques suplican atención de las autoridades con competencia para que les ayuden a resolver los múltiples problemas que les afectan y deterioran su calidad de vida.

Radio Fe y Alegría Noticias sigue escuchando las Voces de la Emergencia.