Las Fake News hacen que las personas tomen decisiones en contra de sus intereses

306

El coordinador del Observatorio Venezolano de Fake News (noticias falsas, en español), León Hernández, aseguró que éstas pasan a ser parte del “sistema de manipulación” para que las personas tomen decisiones en contra de sus propios intereses.

“Es decir que todo la información pasa a ser todo un sistema de manipulación que de alguna manera domina la narrativa de las personas por ser parte de su comunicación”, explicó este miércoles 11 de agosto en el programa En Este País de Radio Fe y Alegría Noticias.

León manifestó que esto puede ser delicado porque de alguna manera ocurre no solo en el sistema de creencias, sino “que pasa a ser parte del sistema que de alguna manera lleva a la persona tomar ciertas decisiones, como lo es tomar posición a un partido político”.

Agregó que las fake news pueden alterar el comportamiento de las personas y que la libre elección se ve vulnerada, lo que trae como consecuencia un impacto antidemocrático, pues no genera un intercambio de mensajes que estén asociados a las verdaderas necesidades orgánicas sobre la realidad.

Es decir, que genera una falsa perspectiva de la realidad, la cual, según Hernández, perjudica los intereses de las personas “puesto que se está alterando la realidad”.

“Termina la persona creando una decisión dejándose llevar a voluntad, pensando que está sobre la base de lo que es real, cuando de alguna manera está siendo manipulada para que tome algunas decisiones desacertadas que pueden incluso en contra su propio interés”, manifestó.

¿Cómo evitar la desinformación?

León recomendó desarrollar nuevas capacidades mediáticas para evitar la desinformación.

“Es decir, aprendiendo a utilizar con mayor raciocinio nuestro poder de emisores para evitar viralizar desinformaciones. Esto es necesario para entender que la mejor vía para abordar la desinformación es el apropiado autorregulación”, aseguró.

Asimismo, manifestó que es importante preguntarse si la información que se recibe es veraz y no solo difundirla.

Del mismo modo, indicó que es importante hacer crecer el conocimiento de la población, especialmente en lo cultural, para que así pueda tener la capacidad de verificar las informaciones que llegan.

Aseveró que mientras menos desinformación exista, más democracia habrá.