Las Farc se atribuyen «ataques» en la frontera

235
Foto: News Radio

Las Farc anuncian que fueron ellos los que atacaron a las fuerzas militares y los que quemaron el bus. Acusan al ELN de matar a dos muchachos en Saravena.

«Nuestra lucha no es en contra de la población civil», dice un audio de Alias Antonio Medina, supuesto representante del frente décimo de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del pueblo.

Según Medina, se atribuyen los ataques registrados en los últimos días contra de las Fuerzas militares colombianas y la quema de un bus de Copetrán.

La quema del bus se produjo en la vía Tame – Puerto San Salvador la noche del 15 de enero de 2022. Según testigos, la quema de la unidad de transporte público se produjo porque el conductor se habría negado a pagar el llamado impuesto de guerra.

El autobús cubría la ruta Arauca-Bogotá.

Según el supuesto líder guerrillero de las FARC-EP, los líderes del Ejército de Liberación Nacional quieren sembrar el terror en la zona de Arauca, los responsabilizó de asesinar a dos jóvenes en la población de Saravena.

Autobuses apagados

Según el audio difundido en redes sociales por la prensa local, la guerrilla de las FARC-EP ordena el cese de actividades al transporte público interestatal, solo podrán funcionar las rutas intermunicipales.

«todo vehículo que se mueva será destruido», sentenció alias Antonio Medina.

¿Y el lado venezolano?

Desde el inicio del año 2022, las poblaciones del departamento de Arauca, en Colombia están sufriendo nuevamente por la violencia armada que lideran las guerrillas de las FARC y el ELN, más otros grupos delincuenciales de la zona.

En el estado Apure, los habitantes se muestran temerosos a que el conflicto escale y -como en otras ocasiones- traspase la línea invisible de la frontera.

La presencia militar se ha incrementado en las últimas horas en la ciudad de Guasdualito, capital del Alto Apure. Sin embargo, en las últimas semanas se han incrementado los asesinatos. Los vecinos denuncian hasta siete ajusticiamientos que podrían estar relacionados con los conflictos entre grupos insurgentes de la frontera.

Habitantes de Vara de María, en Guasdualito se despertaron este sábado 15 de enero con el sonido de un helicóptero y el de un avión Hércules que ha realizado varios vuelos durante la jornada.

Con información de News Radio y N Noticias Saravena