La basura y los zamuros rodean al urbanismo Las Garzas de Maturín

194
Las Garzas - Maturin
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

En el urbanismo Las Garzas, ubicado a las afueras de Maturín, los vecinos denuncian el evidente deterioro de las calles y los vertederos de basura que se acumulan en varios puntos de la comunidad por falta de aseo urbano, además de las visitas indeseadas de personas que vienen de afuera a dejar en Las Garzas sus desechos.

Damarys Ceballos, una residente del sector, detalló sobre este tema que hace unos 5 años dejaron de verse camiones compactadores por el lugar. Ante esto, los vecinos comenzaron a quemar sus desechos.

Sin embargo, fue peor la cura que la enfermedad, porque producto de las constantes quemas, las quejas y las enfermedades respiratorias fueron creciendo en la comunidad.

“Se contaminaba mucho el ambiente, y la gente comenzó a enfermarse. Entonces nos pusimos de acuerdo y empezamos a tirar la basura en una cuneta cerca de un caño para que no esté en la vía principal”, explicó.

En ese sentido, la señora Damarys aclaró que en muchas ocasiones han tenido problemas con personas de otros lugares porque vienen a tirar su basura en los alrededores de la comunidad.

“Alrededor de las calles, frente a las instituciones. La escuela de Las Garzas tiene al frente un basurero. Hasta animales muertos tiran ahí y el olor es insoportable. Hasta los zamuros rondan durante el día de tanta basura que hay”, dijo.

Las Garzas - Maturin
Foto: Radio Fe y Alegría Noticias.

Inseguridad

En lo referente al alumbrado público, los vecinos también denunciaron que este sector se mantiene a oscuras, lo que en estos últimos meses ha contribuido a que los delincuentes mantengan en alerta a los vecinos de la comunidad.

“Uno se medio alumbra es con las casas, porque de las luces de las calles no queda ni una y hace años que no nos apoyan para reparar las luminarias. Hay que estar pendientes porque los amigos de lo ajeno aprovechan y siempre se esconden en el monte pendiente de que uno saque un teléfono o cualquier cosa para ellos saltar sobre uno”.

El tema de la inseguridad no se limita solo a robos de celulares en las calles. Adriana Rodríguez contó a Radio Fe y Alegría Noticias que entre el mes de agosto y lo que va de septiembre, los ladrones se han metido a 6 casas de la comunidad para robar.

“Siempre es en la madrugada, los malandros se meten en las casas, amordazan a la gente y cargan con todo. Tanto es así que ahorita uno casi ni duerme, porque si escucha un ruido da miedo y se pasa la noche en vela, pendiente de que los malandros no vayan a estar haciendo de las suyas”, comentó.

Los habitantes de Las Garzas reclaman sentirse olvidados por las autoridades, pues a pesar de las denuncias hechas por los constantes robos y del módulo policial que anteriormente funcionaba cerca del sector, hasta el sol de hoy no hay presencia de funcionarios en la zona para resguardar a los vecinos. Por ello, piden atención inmediata principalmente para el problema de inseguridad que últimamente roba la tranquilidad de los vecinos de este urbanismo.