Más de 500 jóvenes alzaron su voz en la Cumbre Global de Niñez y Juventud por la Biodiversidad, al expresar su profunda preocupación por cómo algunos adultos están gestionando el medio ambiente, los recursos naturales y las especies, lo cual pone en riesgo la vida del planeta.
En la Casa de la Cultura de Cali, Colombia, los días 19 y 20 de octubre aproximadamente 600 delegados juveniles de diversas partes del mundo manifestaron su descontento y sus propuestas durante la Cumbre Global de Niñez y Juventud por la Biodiversidad.
Expresaron su preocupación por la forma en que algunos adultos están tratando el medio ambiente, los recursos naturales y las especies, poniendo en riesgo la vida del planeta. No podemos quedarnos de brazos cruzados esperando a recibir un mundo sin esperanza y sin vida; este es el momento crucial para actuar y salvar nuestro hogar.
Los chamos y chamas exigieron una mayor protección para el medio ambiente, el agua, el aire y la diversidad de especies.
Los jóvenes se manifestaron a través de diversas formas de expresión, como murales, dibujos, expresiones culturales y ancestrales, juegos, consignas, diseños de pancartas y cantos. Cada una de estas manifestaciones fue un medio para presentar sus reclamos y propuestas a los gobiernos del mundo, instándolos a tomar acción en la protección del medio ambiente.
El rol fundamental de los jóvenes para la protección del medio ambiente
“Las juventudes desempeñan un papel fundamental en la movilización global por la biodiversidad. Este evento posiciona a Colombia como un referente a nivel mundial, y es responsabilidad de los jóvenes liderar el cambio hacia un futuro en armonía con la naturaleza”, indicó Xiomara Acevedo, coordinadora de GYBN Colombia y directora de la Fundación Barranquilla+20.
César Alejandro Cárcamo Bertis, un joven de tan solo 12 años, estudiante de séptimo grado en el Colegio Jorge Nicolás Abello de Barranquilla, afirmó: “Mi generación y las futuras no podemos esperar a que nos entreguen un planeta desprovisto de esperanza. Merecemos un futuro pleno de vida. Queremos un planeta lleno de vida y pleno para el 2030”.
La Ministra de Ambiente, Susana Muhamadlas, durante del evento dijo a Contacto Sur de la Asociación Latinoamericana de Comunicación y Educación Popular, Aler: “Es bonito ver a un grupo de juventudes movilizándose, deliberando y poniendo su voz democrática en esta Cop 16 y expreso la necesidad de estar unidos en América Latina y El Caribe para enfrentar esta situación y crear soluciones participativas”.
La Ministra explicó que este evento busca aportar al desarrollo de capacidades en los países; la juventud; las comunidades afrodescendientes e indígenas; el empoderamiento de las mujeres; la interrelación entre naturaleza y cultura; la planificación urbana y la gestión de gobiernos, relación negociación y biodiversidad; así como la ciencia y las finanzas.
“Los jóvenes son la fuerza motriz que impulsa el cambio hacia un futuro más sostenible. Con ideas innovadoras y un firme compromiso con la biodiversidad, están forjando una conexión armoniosa con la naturaleza y demandando acciones urgentes”, indicó la Ministra Muhamadlas.
Jóvenes y comunicadores por la vida del planeta
Dana Arismendi es una joven comunicadora presente en la Cumbre, quien nos compartió un mensaje poderoso: “Deseamos que los jóvenes sean reconocidos como los principales defensores del medio ambiente. Debemos asumir la responsabilidad de encender el amor por la naturaleza; esto representa una oportunidad para el amor, la paz y la reconciliación. Es hora de vivir en armonía con nuestro entorno y decir ‘¡basta!’ a los horrores del cambio climático. No hay más tiempo, el momento de actuar es ahora. A través de la educación ambiental, podemos hacer una gran diferencia para niños, niñas y jóvenes”.
La cumbre reunió a destacados líderes juveniles, tanto a nivel local como internacional, quienes ha dedicaron años a la protección de la biodiversidad.
Los participantes tuvieron la oportunidad de intercambiar ideas, involucrarse en debates y mesas de trabajo, así como disfrutar de manifestaciones culturales (activismo) que contribuyeron a la construcción de un futuro en armonía con la naturaleza. También participaron jóvenes indígenas, comunidades afrodescendientes, mujeres y personas LGBTQI+.
https://www.instagram.com/reel/DBVDNBCNMPE/?igsh=cmo1NGJlc2d4YW4w
Enviados especiales Javier Barrios y Saylin Fernández | Radio Fe y Alegría Noticias-Aler
Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestros canales de Telegram, WhatsApp y descarga nuestra App.