Las juventudes se comprometen con el derecho al aprendizaje

88
Juventud

Desde 1996 la Asamblea General de la ONU decidió que cada 12 de agosto se celebrara en todo el mundo el día internacional de la juventud. Fue a partir de 1999 cuando se empezó a promocionar la fecha como inspiración para organizar actividades de información pública para apoyar el Día como una forma de promover y dar a conocer el Programa de Acción Mundial para los Jóvenes.

En ese sentido, y según la resolución 2250 del Consejo de Seguridad, sobre la Juventud, la Paz y la Seguridad, la ONU se compromete a un reconocimiento sin precedentes de la necesidad urgente de involucrar a los jóvenes en la promoción de la paz y la lucha contra el extremismo, y claramente posiciona a los jóvenes como socios importantes en los esfuerzos globales.

En lo particular, la UNESCO trabaja con gente joven y se ha comprometido a acompañarles para, juntos, impulsar la renovación social y el cambio, participar plenamente en el desarrollo de la sociedad, erradicar la pobreza y la desigualdad y fomentar una cultura de paz.

Desde este enfoque, para este 2023, la Federación Internacional de Fe y Alegría organizó el foro «las juventudes se comprometen con el derecho al aprendizaje”.

Para ello, conversamos con Tatiana Cardona, la lideresa de la iniciativa federativa de juventudes, desde donde se promueven acciones de incidencia para reflexionar y debatir sobre el aprendizaje como derecho.

En la iniciativa participan jóvenes de 18 países, Tatiana Cardona destacó el especial compromiso de los chicos y chicas de países africanos que se suman y promueven acciones para incidicir en sus contextos.

Sigue todas nuestras entrevistas y la información que se produce desde las regiones uniéndote a nuestro canal de Telegram.